- Se aplicarán a adultos mayores de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe
MÉRIDA, Yucatán.- Adultos mayores de 60 años y más de los municipios Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe podrán ser vacunados contra el Coronavirus en los próximos días, luego de que llegó a Yucatán un nuevo embarque con 16,350 dosis.
Del total de vacunas que arribaron el día de hoy, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que 14,400 de ellas son de la farmacéutica Sinovac, y el resto, es decir, 1,950 dosis, provienen de la compañía Pfizer, para completar el cargamento de 11,700 dosis que llegó ayer para los adultos mayores de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.
Las vacunas llegaron a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8, al sur de esta ciudad, a bordo de una aeronave Spartan con matrícula 3401 de las Fuerzas Armadas.
Verificaron la llegada de las vacunas el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas.
Los biológicos fueron colocados en un camión refrigerado Thermo King de la SSY para ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.
En este sentido, la SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores.
Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.
Cabe recordar que el día de ayer llegaron a Yucatán 11,700 dosis de vacunas contra el Coronavirus a través de una empresa de mensajería, procedente de Querétaro, para continuar la vacunación de los adultos de 60 años y más en los municipios de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.
Hasta el día de ayer, sumaban ya, más de 98,700 vacunas que han arribado al estado, a las cuales se añade el cargamento del día de hoy.