- En las escuelas oficiales será a partir de abril y de manera escalonada
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Mientras autoridades de Salud y Educación en Campeche anunciaron el plan de reactivación de clases escalonada y mixta en la entidad, tras 142 días de mantener un riesgo bajo, las escuelas privadas ya reanudaron clases.
Ayer, luego de un año de permanecer cerradas las escuelas por la pandemia Covid-19, el Instituto Cumbres recibió a niños y niñas para sus clases presenciales.
En estrictas normas y protocolos de higiene, los niños fueron recibidos por sus maestras y maestros en la entrada del colegio. En su ingreso, se les tomó la temperatura y se les aplicó gel antibacterial.
Asimismo, a los padres de familia también se les tomó la temperatura mientras hacían la fila en sus vehículos a la entrada del colegio.
Por su parte, el Instituto Cumbres de Campeche posteó en su cuenta de Facebook “Hoy fue un día súper especial para nuestro colegio, pues regresaron los niños a nuestras instalaciones, en medio de todas las medidas de seguridad y de salud».
«No saben lo feliz que nos sentimos al verlos de nuevo, escuchar sus risas y ser parte de la vida otra vez», escribieron.
Y remataron: «Le damos la bienvenida a los niños de nuestra Estancia infantil, estamos muy contentos de tenerlos de vuelta».
El regreso a clases de manera presencial se dio de manera escalonada ya que no todos los alumnos regresaron al mismo tiempo ya que dentro de los salones se procuró la sana distancia entre estudiantes.
Los lineamientos de sanidad de la escuela indicaron que los niños y niñas deben portar en todo momento el cubrebocas, tanto dentro como fuera del aula, y en cada momento se les aplica gel antibacterial.
El Instituto Cumbres de Campeche se convirtió en el primer colegio del sureste mexicano en retornar a las clases presenciales, mientras que el Gobierno de esta entidad anunció que será escalonado y empezando por escuelas marginadas.
El secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, dijo que esta media no es un experimento y que se implementará en tres fases, dando prioridad a planteles de comunidades marginadas donde es difícil mantener el modelo a distancia, que no cuentan con Internet o con acceso limitado.
Posteriormente, se implementará el plan en comunidades con menos de mil habitantes que tengan escuelas en zona rural.
“El plan obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y es a partir de ellas que se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población, no es de ninguna manera un ejercicio de aciertos y errores de prueba o experimentos”, sostuvo en un video.
De acuerdo con autoridades estatales, la primera fase del plan iniciará en abril con 137 primarias multigrado en comunidades rurales.
Señalaron escuelas que están en las comunidades de Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras.
Entre los requisitos está el que tanto docentes como personal administrativo y directivo cuente con esquemas completos de vacunación contra COVID; que tenga establecidos los protocolos de higiene dentro del plantel y con apoyos adicionales a alumnos y maestros.
El secretario insistió en que el retorno a clases presenciales será voluntario, y que el plan se suspenderá en caso de que el riesgo por COVID aumente en el semáforo epidemiológico, o que se detecte algún caso dentro de las escuelas.
La segunda fase, explicó el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, se aplicará en 293 escuelas más en localidades con menos de 1000 habitantes.
Mientras que en la tercera fase entrarán el resto de las escuelas de nivel básico. Sin embargo, señaló que esta etapa también dependerá de la situación epidemiológica de Campeche.
De acuerdo con resultados de una encuesta dada a conocer por el secretario de Educación, el 71.6% de los padres y madres de familia en la entidad está en contra de regresar a clases presenciales en el presente ciclo escolar.
Sin embargo, también el 63% considera que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.
En lo que va de la epidemia, Campeche ha registrado 8, 268 casos positivos a COVID-19 y 1,010 defunciones confirmadas por la enfermedad; ha sido la entidad con más tiempo en el nivel de riesgo bajo del semáforo epidemiológico.