• El último, el precandidato de Morena a Chilón, Chiapas

CHILÓN, Chiapas.- Con el asesinato de Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena para gobernar el municipio de Chilón, Chiapas, ya suman cinco los aspirantes a alcaldes que han perdido la vida en atentados en lo que va de marzo.

Ayer, Pedro Gutiérrez fue asesinado y calcinado junto con su hijo y otro acompañante. También viajaba la esposa del precandidato, quien logró huir antes de que el vehículo en el que viajaban fuera incendiado.

Medios locales reportaron que el morenista viajaba con su familia y un acompañante hacia la cabecera municipal de Chilón, cuando, cerca de las 4:00 horas, fueron atacados a balazos.

Autoridades hallaron la camioneta Nissan en la que viajaba el precandidato y su familia e informaron que la Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación por los asesinatos.

De acuerdo con medios locales, tras la balacera el vehículo cayó a un barranco de 30 metros de profundidad; la mujer logró escapar y observó que los atacantes incendiaron la unidad.

La Fiscalía de Justicia Indígena abrió una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Pedro N, de 50 años; Jorge N, de 31 años, y Kevin N, de 8 años, ocurrido la madrugada de este miércoles en la ranchería Mapil.

Además de Pedro Gutiérrez, al menos otros cuatro candidatos a cargos electorales han sido asesinados en lo que va del mes en México.

Los priistas Yuriel Armando González, candidato a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y José Melquiades Vázquez Lucas, virtual aspirante a la Alcaldía del municipio de La Perla, Veracruz, fueron asesinados la primera semana de marzo.

Otro más fue Alfredo Sevilla, alcalde con licencia del municipio Casimiro Castillo, Jalisco. El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís manifestó que en la autopsia se confirmó que fue asesinado por arma de fuego.

Alfredo Sevilla fue encontrado en un barranco de Jalisco

Sevilla, quien buscaba la reelección, desapareció el 10 de marzo y su cuerpo fue encontrado el día 12 dentro de su automóvil, al fondo de un barranco en la carretera Casimiro Castillo-Autlán de Navarro.

Tan solo el 4 de marzo, el Gobierno federal presentó su estrategia contra la violencia política, con la que se busca que el crimen organizado no intervenga en el proceso electoral más grande en la historia de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 al menos 64 políticos han sido víctimas de homicidio.

La Secretaria detalló que de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen también agresiones, más de la mitad han ocurrido en solo siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Deja un comentario