- Sube los 91 escalones de El Castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá
MÉRIDA, Yucatán.- Por tercera vez en lo que va del año, un turista pretendió acceder a la parte superior del Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin embargo fue interceptado por el personal especializado de custodia y retirado del sitio, informó el jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Aclaró que se trató de una persona de sexo masculino originario de Jalisco y que el incidente se registró el pasado sábado 13, a las 10:05 horas, en este sitio arqueológico considerado una de las Siete Maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad, el segundo en el país con mayor número de visitantes y que en este equinoccio de primavera Kukulcán descenderá por las alfardas de El Castillo para fertilizar la tierra, en un evento arqueoastronómico que estará cerrado al público.
Chab Cárdenas remarcó que en virtud de que vulneró las áreas restringidas, el sujeto fue puesto a disposición de la Policía Municipal de Tinum para el deslinde de responsabilidades. A través de redes sociales se difundió un video en donde se ve al hombre, vestido con una playera gris y pantalón negro, subir los 91 escalones de la pirámide. Al ser bajado por las autoridades del recinto el hombre tomó sus cosas y fue llevado para proceder con la sanción.
Por su parte, el director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, informó que es la tercera ocasión, en este trimestre, que ocurre un problema similar, y en todos los casos “se ha actuado de la misma forma, de acuerdo con la normatividad del sitio”.
Explicó que tras detectar la anomalía, el jalisciense “fue invitado a abandonar el sitio, y se puso a disposición de la policía municipal a quien le corresponde aplicar una multa por falta administrativa”.
Aclaró que desconoce el monto de la multa, ya que le corresponde al Ayuntamiento aplicar la respectiva medida administrativa.
“Nosotros (el INAH) lo desalojamos del sitio, lo demás lo desconozco, (la multa) es un tema del Ayuntamiento”, acotó el especialista.
Indicó que lo más común es que se rebasen las áreas acordonadas, pero “muy pocos han intentado subir a alguna estructura”, y en menor medida han decidido escalonar El Castillo.
Mencionó que en este primer trimestre, ya se detectaron tres casos, y no recordó la cifra registrada en 2020, pues el sitio estuvo cerrado durante seis meses.
Al respecto, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), a través de las redes sociales, se deslindó de la situación y estableció que “el tema corresponde al gobierno federal”.
El primer caso se registró el pasado 3 de enero, a las 13:40 horas, cuando una mujer, en estado ebriedad, protagonizó un incidente, motivo por el cual el INAH – Yucatán inició un expediente administrativo por el acceso no autorizado a El Castillo, para luego deslindar responsabilidades.
Las primeras indagatorias señalaron que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California, quien llego a Chichén Itzá, por medio de una agencia turística.
Por ende, se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables.
Del segundo caso de este trimestre no recordó detalles.
Aunque el caso más criticado fue el 25 de septiembre de 2020, cuando el INAH – Yucatán expulsó a un grupo de “influencers” que recorrían Uxmal, por incumplir a las medidas de seguridad e higiene.
Los influencers estaban en el sitio, como parte de una promoción turística muy criticada por la sociedad y promovida por la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman.
A pesar de las faltas cometidas, el INAH – Yucatán no impuso sanciones ni multas en contra de los influencers, entre los que estaba Tadeo Fernández y el Potro Caballero de Acapulco Shore; Yann “Lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García, la actriz Estefanía Ahumada y el actor Samuel Zarazúa.
Finalmente, Chab Cárdenas aseveró que “el INAH continuará realizando su labor de salvaguardar el patrimonio arqueológico, por lo que cualquier persona que vulnere las normas de seguridad y protocolos sanitarios será puesto inmediatamente a disposición de las autoridades policiales”.