- Según la ley, no deberían seguir desempeñándose como policías desde el 10 de marzo pasado
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de ser considerada la entidad más segura del país, Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional con menor porcentaje de policías estatales y municipales certificados, con menos del 40 por ciento del total, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.
Esto significa que al menos seis de cada 10 agentes municipales, estatales y adscritos al Ministerio Público en la entidad, no deberían seguir desempeñándose como policías desde el pasado 10 de marzo.
De acuerdo al SESNSP, en 2018 había en Yucatán tres mil 412 policías estatales y mil 725 municipales, sin contar personal administrativo. De acuerdo a los datos, más del 60 por ciento de estos agentes no han sido certificados, o sea, cuando menos dos mil policías estatales y mil municipales no han mostrado ser aptos y no podrían seguir desempeñándose en su cargo.
De los tres estados de la Península, Yucatán es el de menor certificación de sus policías, incluso Campeche es una de las entidades del país con mayor porcentaje, entre un 80 y 90 por ciento de sus policías estatales y municipales cuentan con el CUP.
Cabe señalar que el Certificado Único Policial (CUP) es una obligación legal desde hace cuatro años y medio. En julio de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó la última prórroga de 18 meses para que los estados y la federación consiguieran certificar a sus policías, luego de que el periodo original de tres años establecido para ello resultara insuficiente.
Dicha prórroga, que comenzó a correr el 10 de septiembre de 2019, venció el 10 de marzo pasado.
El CUP garantiza a que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad; que se sometan a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva.
De acuerdo a los datos, a nivel nacional hay sietes estados donde el porcentaje de policías certificados no supera el 40 por ciento del total: Guerrero, Baja California Sur, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo, en orden de importancia.
Guerrero es el estado más rezagado de todos con 2 mil 118 policías certificados de los 8 mil 28 con los que cuenta, que significa un promedio de apenas 26.4 por ciento. Dicho de otra forma, solo la cuarta parte de los policías de Guerrero están calificados como aptos para desempeñarse como tales.
A Guerrero le sigue Baja California Sur en donde solo 834 policías de los 2 mil 719, que equivalen al 30.7 por ciento, cuentan con el CUP. Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo son las otras entidades en donde el porcentaje de policías certificados no supera el 40 por ciento del total.
A nivel nacional, el porcentaje de policías certificados es mayor que el de Yucatán. De los 305 mil 231 policías estatales, municipales y adscritos a las Fiscalías, 164 mil 534 cuentan con dicha certificación denominada Certificado Único Policial (CUP), o sea, el 54 por ciento de los agentes.
Si se desglosa por el tipo de corporación, el mayor rezago se advierte en las policías ministeriales adscritas a las fiscalías estatales. De sus 40 mil 290 elementos en total, solo 4 mil 944 cuentan con el CUP, que equivale a solo el 37.1 por ciento. En tanto, de los 131 mil 606 policías municipales en el país hay 73 mil 171 con CUP, que son 55.6 por ciento.
En cuanto a las policías estatales, del estado de fuerza reportado hasta febrero de 133 mil 335 elementos, un total de 76 mil 419 elementos están certificados, que equivalen al 57.3 por ciento.
Querétaro es la única de las 32 entidades federativas que ha cumplido al cien por ciento con la certificación de todos sus agentes estatales, municipales y ministeriales. Le siguen tres estados que se ubican entre un 80 y 90 por ciento de policías con el CUP: Campeche. Coahuila y Durango.