- Se declara inocente y seguirá su proceso en prisión
CIUDAD DE MÉXICO.- La pugna legal entre Rosario Robles Berlanga y la Fiscalía General de la Republica (FGR) dio un nuevo giro, al anunciar la extitular de Sedatu y Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto que no se declarará culpable en el caso de “La Estafa Maestra”, por lo que irá a juicio.
“María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a juicio, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10 horas”, señaló un escrito presentado por parte de Rosario Robles ante la FGR.
Con esto se derrumba la negociación que buscaba Rosario Robles con la FGR. El pasado mes de noviembre dijo querer colaborar con la FGR mediante la figura de testigo colaborador.
“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”
ROSARIO ROBLES BERLANGA
El 4 de marzo pasado, la exfuncionaria aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo seis años de prisión, no pagar la reparación del daño que se le exige por la Estafa Maestra y pagar solo poco más de cinco mil pesos.
Las negociaciones no avanzaron y hace un par de días Rosario Robles pidió hablar con un superior jerárquico, con capacidad de decisión de la FGR para acogerse a un criterio de oportunidad y sujetarse a un procedimiento abreviado en el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido del servicio público por omisión, en el desvío de más de 5 mil millones de pesos, relacionados con La Estafa Maestra.
Además, el pasado 26 de febrero, cuando compareció ante el Juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Rosario Robles expuso que ha recibido un trato discriminatorio por parte de la FGR, incluso diferenciado del que obtuvo el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.