- La ciencia, uno de los pilares que permite su empoderamiento
MÉRIDA, Yucatán.- La participación de la mujer en la ciencia ha sido importante, lo que ha permitido avances significativos en el logro de la equidad de género. Un ejemplo es el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde las mujeres tienen cada vez más presencia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Cerca del 40 por ciento de las mujeres investigadoras pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; es importante mencionar que de las 28 patentes vigentes concedidas al CICY, en el 60.71% participan mujeres y 42.86% son lideradas por una investigadora.
Mientras que en el ámbito laboral resalta la equidad de género, al tener una plantilla de personal constituida en un 44.4 por ciento por mujeres, además, la institución cuenta con el certificado de plata de Igualdad laboral y no discriminación (ANCE 2018).
En el cuerpo directivo las mujeres lideran, ya que de los seis directores del CICY, cuatro son mujeres (Investigación, Docencia, Administración y Planeación y Gestión). Además, la institución cuenta con tres mujeres a nivel de subdirección, 2 directoras de unidad, 8 a nivel de responsables de departamento y una abogada, mujeres tomadoras de decisiones quienes dirigen sus áreas en beneficio institucional y de la sociedad.
En apoyo a las mujeres, la institución puso a disposición de las mujeres del Centro, un lactario para que las madres trabajadoras o estudiantes realicen sus tareas cotidianas y puedan lactar en condiciones adecuadas.
En el CICY también se han realizado aportes para disminuir la brecha de género, gracias a proyectos de investigación ha conseguido coadyuvar al empoderamiento de las mujeres indígenas en el estado de Yucatán, al involucrarlas en el sector productivo aportándoles conocimiento para convertirlas en productoras de chile habanero y orégano.
Asimismo ha incidido de forma positiva niñas y jóvenes, a través de su programa de Fomento a las Vocaciones Científicas Talento CICY, donde a lo largo de 9 años han participado 309 mujeres, entre niñas, adolescentes y jóvenes.
Para el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la ciencia es uno de los pilares que permite el empoderamiento de la mujer, por lo que se ha ocupado en mejorar sus condiciones en el ámbito científico.