- La UIF congela las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez giró órdenes de aprehensión contra el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés -su reclutadora- así como otros orquestados de la red de prostitución al interior de ese partido, por lo que la Fiscalía capitalina ya puede proceder en su contra.
Además, las cuentas del ex dirigente del PRI capitalino fueron congeladas, a casi 7 años de que una investigación periodística revelara cómo operaba una red de prostitución al interior de ese partido. El bloqueo se dio por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres.
“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó en un comunicado.
“A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas”, se indicó.
“Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas”, agregó.
“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas”, mencionó la fiscalía.
“En la integración de dicha indagatoria se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a Ley, que nos permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas. Con oportunidad se informará sobre nuevas acciones en dicha investigación”, finalizó.