• Ve los videos y la galería de fotos

MÉRIDA, Yucatán.- Poco más de 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, marcharon a lo largo de la avenida Paseo de Montejo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y al llegar al Monumento a la Patria derribaron las vallas metálicas para manifestarse en el lugar, sin ocasionar daño alguno al monumento emblemático de la ciudad.

Las jóvenes se reunieron en el Entronque del Paseo de Montejo, y a las 10:15 horas iniciaron pacíficamente la “Marcha para denunciar la violencia feminicida en Yucatán”, y a lo largo del trayecto fueron numerosas las consignas emitidas.

“No fue suicidio, fue feminicidio”, “Nos falta Marilyn, nos falta Fernanda”, “Hay que botar este sistema patriarcal”, enunciaban en coro.

 “¡Saquen sus rosarios de mis ovarios!”, “¡Somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste que se j…!”, “¡Mérida no es blanca, es feminicida!”, respondieron otras.

Al llegar al Monumento a la Patria, las marchistas primero le dieron la vuelta para luego derribar las vallas metálicas que colocaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP), cuyos agentes se encargaron de regular la vialidad al mismo tiempo que observaban a lo lejos todo lo que sucedía.

Subieron corriendo a las partes altas del monumento, les urgía manifestar su señal de “victoria”, brincando por el euforia y de manera inmediata izaron una bandera tricolor, específicamente, verde, blanco y morado.

La representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, expresó que en 2020, en el Estado se registraron 26 suicidios de mujeres, pero muchos de ellos fueron femicidios, por ello solicitaron la reapertura de los casos.

“Desafortunadamente, en Yucatán hay un subregistro de femicidios, de ahí la importancia de elaborar una buena carpeta de investigación”

ADELAIDA SALAS SALAZAR

De nueva cuenta fue respaldada por los gritos de: “No fue suicidio, fue feminicidio”, “Nos falta Marilyn, nos falta Fernanda”, “Hay que botar este sistema patriarcal”.

A la marcha se sumaron muchas madres de familias, quienes llevaron a sus hijos en brazos, agarrados de la mano, apoyándolas con pancartas, y hasta sus esposos vigilantes; aunque algunas también se hicieron acompañar de sus mascotas, perros de diferentes razas.

La toma del Monumento a la Patria concluyó a las 11:34 horas, y las manifestantes se esparcieron a lo largo de las avenidas Montejo y Prolongación Paseo de Montejo.

Deja un comentario