- No es por miedo, son para proteger a las manifestantes y al histórico inmueble.
MAXCANÚ, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró, durante su gira por la Península de Yucatán, que la protección con vallas metálicas en Palacio Nacional no es por miedo, sino para evitar provocaciones. Además, indicó, son para proteger a las manifestantes y al histórico inmueble.
“Va a haber una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación. Mucha gente que se infiltra y que busca causar daño. Utilizan como forma de protesta la violencia”
En este sentido, el presidente señaló que la decisión de cercar el inmueble fue para que no se registren heridos, ni del lado de los inconformes, ni de los encargados de mantener el orden.
Por otro lado, AMLO señaló que la vandalización de inmuebles y esculturas históricas causa un gran daño al patrimonio histórico de México.
El mandatario señaló que bajo ningún motivo se restringirá la libre expresión de la ciudadanía:
“No se impide el derecho de manifestación; todo el que quiera manifestarse lo puede hacer, incluso gritar y hasta insultar. Todo esto tiene que ver con la libertad. Está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones”
El presidente señaló que uno de los motivos de colocar vallas en Palacio Nacional es para evitar que se atente contra el inmueble.
AMLO señaló que si se permite que se dañe dicho recinto, no se está mostrando una buena imagen ante el mundo.
“No es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde. Entonces, no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio. Es para que no haya provocación”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
El Presidente también refirió que lo que se busca es evitar actos en los que resulten afectados los mismos manifestantes.
Apuntó que las vallas en Palacio Nacional servirán para inhibir la realización de actos como la detonación de bombas molotov, lo cual no solo pone en riesgo a la fuerza pública, sino también a la ciudadanía.
Finalmente, el Presidente de México fue enfático al señalar que es obligación de su gobierno garantizar la paz y la tranquilidad, pero sin represión.
“Prefiero esa protección, a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando. Enfrentarlos sería dañino”.