- Le solicitan que revierta el pago por UMAs del ISSSTE
MAXCANÚ, Yucatán.- Al continuar su gira por la Península de Yucatán, un grupo de profesores, tanto activos como pensionados y jubilados, detuvieron el convoy en el que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitaron que revierta el pago de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en UMA.
Asimismo, le solicitaron que continúe el cálculo máximo en salarios mínimos, y que atienda los “adeudos” del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Los maestros se quejan de que al estar tasada su jubilación en UMA reciben menos dinero que si estuviera tasada en salarios mínimos.
Hoy, a las 8:45 horas, una representación de maestros interceptó al mandatario en el entronque de la carretera Maxcanú-Muna, y le entregaron diversos documentos, que contenían el respectivo pliego petitorio.
Para hacer detener al convoy oficial, los manifestantes cerraron momentáneamente el paso, mientras desplegaban pancartas y exponían sus demandas.
López Obrador escuchó a los inconformes, pero sin bajar el cristal de la ventanilla de su vehículo blindado.
“Se necesita bloquear eso, no queremos paliativos, queremos lo que usted sabe hacer: ver por los demás. Estamos confiando en que va a hacer algo definitivo, no algo paliativo. Somos gente trabajadora, ya he trabajado casi 40 años y me quería jubilar, ahora ya no me voy a jubilar porque no merezco ganar menos”, planteó Susana Cordero.
El activista Jesús González Cupul le explicó que lo dejaran pasar, pues «sabemos que usted está en mejor disposición y está tomando en cuenta todo eso. Igual lo que viene siendo Escuelas de Tiempo Completo, estamos también queremos saber qué es lo que va a pasar y todo eso…”.
Rápido fue el encuentro, pues duró unos minutos, por lo que López Obrador continuó su marcha hacia San Bernardo, comisaría de Kopomá, donde encabezó otra supervisión de obras del Tren Maya.
Entre quienes abordaron a López Obrador estuvieron Martín Alcocer, Guadalupe Pacheco, Lorena Rosel, Susana Cordero y González Cupul.
En el caso de Maxcanú, las medidas de seguridad y de salud impidieron que decenas de yucatecos se acercaran al presidente Andrés Manuel López Obrador para entregares cartas y peticiones, al mismo que las protestas carecieron del impacto necesario para llamar la atención del primer mandatario
Desde temprana hora, numerosas de personas acudieron a este municipio para tener un buen lugar para saludarlo, así como entregarle documentos en los cuales se les pide su intervención, pero fue en vano.
Asimismo, desde las 6 de la mañana, los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO, encabezados por Ricardo Mendoza Elizondo, se reunieron para formar un solo bloque para acudir a Maxcanú, pero no tuvo el éxito deseado
En todo momento, exhortó a los presentes a no caer en provocaciones, ante la posibilidad de cualquier reclamo por parte de los simpatizantes del presidente.
También acudió personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para denunciar la venta de plazas.
A su arribo, López Obrador fue recibido con ovaciones así como con reclamos, y ante la porra, el gobernador Mauricio Vila Dosal no disimuló su desagrado, pues está acostumbrado a ser el protagonista, pero cuando llega López Obrador se convierte en plato de segunda mesa.
Inmediatamente, el Hmen Filiberto Ku Chan efectuó un ritual maya en honor a López Obrador, por los beneficios que el proyecto dará a las comunidades peninsulares.