- AMLO garantizó la vacunación total para adultos mayores antes de abril
CANCÚN, Quintana Roo.- En su gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya en Quintana Roo será elevado y eléctrico, que antes de que concluya abril estarán vacunados el sector salud y los adultos mayores, y que la reactivación turística total en la entidad será a mediados de año.
Asimismo, resaltó el papel del Ejército, que además de salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y auxiliar a la población civil, también está la de contribuir en el desarrollo de la nación.
Al dar el banderazo, de inicio de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, el presidente anunció que fue dividido en dos subtramos.
El primero estará a cargo del Ejército Mexicano, en la Zona Norte, de Cancún a Playa del Carmen, con una distancia de 49.8 kilómetros; y segundo a cargo de Grupo México y Acciona, en la Zona Sur, de Playa del Carmen a Tulum, con una distancia de 60.3 Km.
ELÉCTRICO Y ELEVADO
AMLO anunció que el tren será elevado, de entre 9 a 10 metros, y a doble vía para que los trenes de pasajeros puedan viajar a 180 kilómetros por hora y los de carga a 100; con el objetivo de evitar perjuicios de ruido y vibración a turistas, pobladores y negocios. Asimismo, en su mayor parte estará electrificado y constará de 4 estaciones, ubicadas en Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
Aunque la Sedena estima concluir el subtramo en 24 meses, el presidente dijo que sería en menos tiempo, aunque indicó que para febrero del 2023 se estaría inaugurando la obra.
Se prevé también la reconstrucción de los dos cuerpos de la carretera que va de Cancún a Tulum, convirtiéndola en una vialidad de altas especificaciones que dinamice simultáneamente el comercio y el turismo.
UN NUEVO PARADIGMA
A su vez, Joaquín González dijo que “el proyecto del Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, en realidad representa un nuevo paradigma.”
“Un paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, es muy significativa y nos llena de ánimo su presencia señor presidente liderando este siguiente paso que va de Cancún a Tulum cuya importancia es estratégica porque Cancún es una potencia internacional turística y seguramente será la ventana del Tren Maya al mundo”
CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ
Agregó que Cancún representa el eslabón que mejor vincula el esplendoroso pasado precolombino Maya y la modernidad y el liderazgo turístico mundial del México actual, punto de confluencia y partida para conocer los impresionantes sitios arqueológicos mayas como Tulum, Chichén Itzá o para disfrutar de la moderna hotelería de clase mundial o de los extraordinarios parques temáticos como Xcaret, cultura natural y tecnología juntos como las grandes ciudades mayas como Palenque, Uxmal, que concentraron grandes poblaciones, para su época.
“Cancún recibe millones de turistas cada año, y este quinto tramo que hoy se inaugura es una trascendente opción de esperanza para mejorar su futuro, una opción de desarrollo para todas y todos con cuidado del medio ambiente e integración social con progreso”, citó.
Además, refirió, la ruta Cancún-Tulum tiene mucho que aportar al proyecto integral porque representa la perspectiva moderna y vanguardista de nuestro origen ancestral y esto es parte esencial de la visión estratégica para unir y desarrollar con progreso e identidad al mundo maya mexicano.
REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
En su mensaje, AMLO pronosticó que a mediados del año se normalizará en su totalidad la afluencia turística y se reactivará la economía turística en Quintana Roo que había previo a la llegada de la pandemia del Covid-19.
El titular del Ejecutivo federal indicó que en esta reactivación ayudará que en este destino del Caribe se tiene la infraestructura intacta, además de la belleza de sus playas.
“Yo estoy seguro de que a mediados de este año vamos a estar en completa normalidad en cuanto a la afluencia turística para Quintana Roo. Ese es mi pronóstico», dijo el mandatario.
“Como se tiene toda la infraestructura intacta y además que tiene esta gran belleza que es el mar turquesa del Mar Caribe y las zonas arqueológicas, pues en muy poco tiempo va a haber plena ocupación en hoteles y se va a reactivar muy pronto la economía y se van a recuperar los empleos perdidos y va a seguir creciendo como ha venido sucediendo en Quintana Roo a tasas del 5 del 10 hasta el 15% anual, porque eso ha caracterizado a Quintana Roo”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
EL EJÉRCITO
Durante su intervención, López Obrar defendió e hizo de nuevo un reconocimiento al Ejército al señalar que tiene los recursos humanos, conocimiento, materiales y profesionalización necesarios para la construcción del tramo.
Precisó que entre sus funciones establecidas en la Constitución, además de salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y auxiliar a la población civil, como lo hacen con huracanes, terremotos y otras calamidades que han azotado al país, también está la de contribuir en el desarrollo de la nación, por ello la participación que se le ha otorgado en la construcción de importantes obras como el aeropuerto “Felipe Angeles” de Santa Lucía, el Tren Maya, entre otras.
GARANTIZA VACUNACIÓN
Además, el presidente garantizó que no faltarán vacunas contra el Covid-19 para Quintana Roo: “Puedo decirle a la gente de Quintana Roo que no van a faltar las vacunas, ya la semana próxima vienen 10 mil vacunas. Entonces vamos a garantizar que no falten las vacunas”.
El mandatario federal dijo que el país ya tiene comprometidas 140 millones de vacunas, pero depende de la producción a nivel mundial.
Incluso mencionó que Quintana Roo podría también recibir dosis para inocular a maestras y maestros para pensar en un regreso a clases, como ya lo anunció este mismo viernes para Campeche.
“No descartamos también que en Quintana Roo se puedan vacunar, esto de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, el poder proteger a maestras y maestros, a trabajadores de la educación para el regreso a clases también aquí en Quintana Roo, porque está aceptable el que los niños, las niñas, los estudiantes en general estén recibiendo clases por televisión e Internet, pero no es lo ideal, tenemos que ir hacia la normalidad también en lo educativo”.
Recordó que propuso a la ONU establecer un mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas, resolución que fue aprobada en la Asamblea General casi en su totalidad.
Mencionó que hay 100 países que cuentan con vacunas contra el coronavirus, pero de ellos hay 10 naciones que acaparan el 80 por ciento de las dosis producidas en el mundo, y 90 están usando el 20 por ciento restante, incluido aquí México.
Pero lo más injusto e inequitativo es que existen cerca de 100 países en el mundo que no tienen una sola dosis para vacunar a sus pueblos, “esto lo vamos a seguir planteando en el ámbito internacional, aunque ya se ha tenido respuesta no solo para México sino para los demás, y están ayudando los gobiernos de la India, China y Rusia y recientemente en la conversación que tuve con el presidente Joe Biden se trató el tema y Estados Unidos va a cooperar”, indicó.