• Ya se probaron en animales

CIUDAD DE MÉXICO.- La elaboración de una vacuna mexicana contra el Covid-19 sigue en proceso. Actualmente se preparan varios biológicos, de los cuales dos son los más avanzados al ser probados exitosamente en animales y solo falta en humanos. Las dos instituciones que han mostrado mayores avances son las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Querétaro (UAQ).

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, aseguró que en unos seis meses será probada en humanos la vacuna contra el Covid-19.

“Hemos trabajado en el desarrollo de vacunas desde hace más de 20 años y hemos colaborado con empresas, que han llevado dos vacunas al mercado”, señaló la Ingeniera Bioquímica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien junto con 20 investigadores de la UNAM trabajan a marchas forzadas dar una esperanza a la ciudadanía.

“Tenemos experiencia en el desarrollo de vacunas, pero 2020 fue difícil por una serie de aventuras típicas de una pandemia”

LAURA ALICIA PALOMARES AGUILERA

El trabajo de los investigadores ha sido escalonado los siete días de la semana, así como turnos que inician a las 5 de la mañana y finalizan a las 12 de la noche todos los días. Hasta ahora nadie se ha contagiado de Covid-19.

Palomares Aguilera agregó que detuvieron el desarrollo de las vacunas por falta de dinero en 2020 y continúo con la entrega del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien respalda otros cuatro proyectos científicos.

La UNAM ya cuenta con un laboratorio de bioseguridad BSL-3

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) ayudó en la construcción del Laboratorio de bioseguridad BSL-3, que no es exclusivo para la vacuna contra el Covid-19.

El Laboratorio será usado por la Facultad de Veterinaria, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Química y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista comentó que conforme aumentó la pandemia fue difícil ir al laboratorio, además de que no contaban con recursos ni equipo sofisticado, pero los apoyó la Secretaría de Relaciones Exteriores y también la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) del Gobierno de la Ciudadanía de México.

Palomares Aguilera reconoció la falta de recursos, ya que para desarrollar una vacuna son cientos de millones de dólares. “De hecho está muy bien que el gobierno de Andrés Manuel no invierta en vacunas sin un perfil sólido y que no hayan demostrado su eficacia en un modelo animal”, apuntó.

México perdió la capacidad de fabricar vacunas ante la falta de recursos

Destacó que hasta el momento tiene evidencia de efectividad de la vacuna en ratones, “pero estamos trabajando en el montaje de métodos validados para hacer la evaluación preclínica en el Laboratorio de bioseguridad BSL-3, un proyecto que aportó la Sectei de la Ciudad de México”.

Ahora solo falta probarla en seres humanos para que llegue al mercado en unos seis meses.

La especialista reconoció que desde hace años se dejó de invertir en México en los institutos para que desarrollen vacunas. Detalló que en México, el Instituto Nacional de Higiene y Virología era el encargado de fabricar las vacunas. En los 90’s éramos autosuficientes en las vacunas del cuadro básico y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero con el tiempo fuimos perdiendo la capacidad y ahora es necesario actualizar los sistemas de producción.

Las vacunas no son interés de las grandes transnacionales

Las vacunas no son de interés de las grandes transnacionales, porque no son negocio. Por eso es importante la participación del Estado en la fabricación de vacunas, por ejemplo Brasil fabrican fármacos, vacunas otros biotecnológicos y a través del Instituto Bucampam y Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para la salud de la población.

Por su parte, investigadores de la UAQ ya cuentan con una vacuna contrae el Covid-19 probada en animales con respuesta positiva, por lo que afirman que se trata de un producto que será eficaz en humanos.

Juan Joel Mosqueda Gualito, director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ, afirmó que han generado una vacuna segura e inmunogénica, la cual puede funcionar en humanos como ya pasó en las cabras, ovejas, conejos y cerdos.

“Nosotros en el laboratorio ya tenemos las pruebas suficientes para decir que hemos generado una vacuna que puede funcionar en humanos, pero falta la fase clínica y la aprobación de la Cofepris”

JUAN JOEL MOSQUEDA GUALITO

Ahora sólo falta inmunizar a las personas y demostrar que su vacuna contra el Covid-19 no es tóxica, segura, así como genera anticuerpos que protegen de la enfermedad, dijo el Médico Veterinario Zootecnista por esa Universidad.

“Hemos probado hasta la fecha nuestra vacuna contra el Covid-19 en cabras, ovejas, conejos y cerdos y en todos hemos demostrado que generan anticuerpos”, declaró el investigador, quien ingresó en 2008 a trabajar a la Universidad autónoma de Querétaro.

La línea de investigación de Juan Mosqueda es el estudio de las enfermedades transmitidas por garrapatas: “Nosotros estudiamos una enfermedad muy parecida a la malaria en humanos, pero es transmitida por garrapatas a los animales, principalmente a las vacas, que les causa anemia, fiebre y muerte”.

La vacuna ya se probó en ratones

El doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Estatal de Washington en el Departamento de Microbiología y Patología Veterinarias logró, junto con otros investigadores de la UAQ, generar vacunas para que no enfermen los animales por las picaduras de garrapata, incluso ya están en trámite de patente.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se detonó todo un boom para encontrar un cura del virus aparecido a finales de 2019 en Wuhan, China, por lo que el Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ usó su experiencia para este desarrollo.

“Tengo gente en el laboratorio que implementó un método de diagnóstico serológico, que es el que utiliza la Universidad para evaluar a todas las personas en Querétaro, así como alguien desarrolló el método de diagnóstico molecular”, agregó.

Deja un comentario