- Están destinadas a Progreso, Tixkokob y Temozón
MÉRIDA, Yucatán.- La aplicación de vacunas para adultos mayores de 60 años en Yucatán continuará en Progreso, Tixkikob y Temozón, al recibirse 12 mil 675 biológicos de la farmacéutica Pfizer.
La Secretaría de Salud del estado (SSY) detalló que las dosis llegaron al Aeropuerto Internacional «Manuel Crescencio Rejón” a bordo de una aeronave procedente de Querétaro, las cuales ya están bajo resguardo del Ejército para su traslado y aplicación, que estima comenzará en breve.
La SSY indicó que, en el caso de Progreso, la aplicación de las dosis se efectuará en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y en el Centro de Salud de la SSY en este puerto.
En Tixkokob la vacunación se llevará a cabo en la unidad médica del IMSS y en Temozón será en el Centro de Salud de la dependencia estatal.
Asimismo, la Secretaría de Salud federal anunció que la próxima semana debe llegar otro cargamento de vacunas contra el Coronavirus al estado, a fin de proteger la salud de las y los yucatecos, así como para seguir haciendo frente a la pandemia de COVID-19.
El primer cargamento de vacunas para adultos mayores de 60 años en Yucatán se recibió el domingo 14 de febrero, cuando llegaron 15 mil 630 dosis que se utilizaron en los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Umán y Kaua, donde el avance es del 100 por ciento.
Mientras que el pasado 24 de febrero se recibieron en la entidad otras 10 mil 725 dosis de vacunas de Pfizer contra Covid-19, de las cuales, 2 mil 925 han sido aplicadas en su totalidad para el personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la SSY y unidades médicas familiares del IMSS y el ISSSTE en el interior del estado.
Además, 2 mil 925 dosis fueron para el personal médico de áreas COVID quienes ya recibieron la primera aplicación, y el número total de ellas han sido aplicadas al 100 por ciento y el resto, es decir, 4 mil 875 fueron asignadas para la aplicación en adultos mayores de Umán, donde hasta el día de hoy, el avance de vacunación es de 98 por ciento.