- Con respeto a la soberanía de cada país
CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados se reunieron vía remota para tratar diversos temas, teniendo como preámbulo un saludo y mensaje entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, donde salieron a relucir “símbolos” de la historia de México.
El primero en tomar la palabra fue Joe Biden, con un discurso donde ponderó la unidad para ser más fuertes, en temas como la frontera y la pandemia; y en situación de igualdad, ya que a toda América le conviene que México se expanda.
Inició recordando sus viajes al país, “conocí un poco México y su gente, y le presenté mis respetos a la Virgen de Guadalupe”, y mostró un rosario que lleva en su muñeca, el cual era de su hijo que falleció.
López Obrador aprovechó la devoción de Biden a la Virgen del Tepeyac, para mencionar a Benito Juárez, “los dos símbolos de todos los mexicanos”, y hacer alusión a un dicho de Porfirio Díaz: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los estadounidenses”, para agregar: “Ahora puedo decir que es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
López Obrador también recalcó la necesidad de una alianza de América del Norte, donde se pondere el respeto a la soberanía de cada país.
En la declaración conjunta que se dio a conocer, se destacó el respeto mutuo, el vínculo familiar que une a los países y la amistad, por lo que se comprometieron a trabajar para combatir el brote de Covid-19, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.
Dentro de los compromisos que se hicieron están el impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular; la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado con los gobiernos de los países vecinos, sociedad civil y sector privado, a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.
Asimismo, apuntaron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, además de promover la eficiencia energética.
Sobre el tema del Covid-19 acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas; no se habló del envío de vacunas.
Finalmente, en el tema del T-MEC acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.