• El gobernador de Tamaulipas se va quedando solo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó ayer para recibir y dar entrada a la solicitud de desafuero que hizo el martes pasado y ratificaron este viernes integrantes de la Fiscalía General de la República contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El gobernador tamaulipeco se va quedando solo, luego de que fuera apoyado en un principio por la dirigencia del PAN y la Alianza Federalista. El primero fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaron quien se desligó del apoyo de dicha alianza a pesar de ser uno de sus líderes, y en su reunión de ayer los 10 gobernadores opositores al régimen de Andrés Manuel López Obrador evitaron de manera evidente hacer un pronunciamiento de respaldo al mandatario panista de Tamaulipas y centraron sus declaraciones en el tema de la atención de la pandemia y los esfuerzos de sus estados para enfrentar la emergencia sanitaria, sin abordar como grupo las acusaciones en contra de uno de sus integrantes y promotores principales.  

Enrique Alfaro se desliga del apoyo

En tanto, a partir de la recepción de la carpeta de investigación, la Sección Instructora tiene tres días para notificar al inculpado de los tres delitos que se le acusan y que son: delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Además, a partir de este sábado comienza el plazo de 60 días para que la Sección Instructora emita un dictamen de sí al lugar o no procede el desafuero contra el mandatario estatal panista.

Este viernes, en punto de las 11:20 de la mañana, Ancelmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y diversos fiscales de esta dependencia, arribaron a la Cámara de Diputados para presentar seis cajas, presumiblemente con pruebas y expedientes, con las que se sustentan la solicitud de juicio de procedencia o desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A bordo de una camioneta tipo pick-up, los integrantes de esta oficina adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, transportaron los expedientes hasta el sótano del Palacio Legislativo con los que se acusa al mandatario estatal de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Los expedientes fueron divididos en tres y tres, y trasladadas, en dos diablitos, hasta la oficina de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a donde ratificaron la solicitud de desafuero que presentaron inicialmente el pasado martes.

El pasado martes, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó a través de su cuenta en la red social de Twitter, que ese día se recibió la solicitud de declaración de procedencia.

Además, en una tarjeta informativa, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, informó a Mier Velazco que acudieron a la Cámara de Diputados a presentar este recurso, Ancelmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda; la fiscal, Karina Jazmín Durán Martínez; así como la agente del Ministerio Público Federal, Elizabeth Alcantar Cruz.

Deja un comentario