• Alfaro se deslinda del apoyo al Gobernador de Tamaulipas

GUADALAJARA, Jalisco.- Las acusaciones penales contra el gobernador de Tamaulipas comienzan a resquebrajar la Alianza Federalista, y un día después de que esta última manifestara su apoyo a favor de Javier García Cabeza de Vaca, uno de sus principales pesos pesados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se deslinda del respaldo.

El mandatario jalisciense, uno de los gobernadores que suspiran por la presidencia de México, señaló que no estuvo en la conferencia de prensa realizada en la capital de Nuevo León y que las declaraciones dadas por sus compañeros en cuanto al tema del gobernador de Tamaulipas no forman necesariamente parte de la agenda que comparten, a pesar de ser uno de sus integrantes.

“Los señalamientos y el tono usado para hablar de otros asuntos no acordados, como la situación que atraviesa el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son posturas personales que no forman parte de la agenda consensuada entre todos”

ENRIQUE ALFARO

La Fiscalía presentó en días pasados una solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca, para poder juzgarlo por delitos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y defraudación fiscal equiparada.

La investigación de la Fiscalía señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó lavado de dinero al conformar García Cabeza de Vaca, con familiares y socios, una «organización criminal» que usó factureras, empresas fantasma y hasta firmas relacionadas con el huachicoleo para triangular recursos, entre otros.

La solicitud de desafuero además detalla que la firma Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA S.A de C.V, de la que es socio el gobernador de Tamaulipas junto con su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; su hermano, (actual senador del PAN) Ismael García Cabeza de Vaca y su cuñada, Evelyn Aimee Rodríguez Garza, sirvió de fachada para realizar cientos de movimientos para la compra de propiedades.

Respecto a la postura de defensa del acusado por parte de la Alianza Federalista, de la que forman parte ambos junto con gobernadores panistas del Norte del país, un perredista y un independiente, y que desde el inicio del actual gobierno federal se han opuesto a las políticas económicas y de salud de la 4T; Alfaro indicó que cada quien debe asumir la responsabilidad de lo que declara públicamente y en su caso, ha dicho que piensa que el manejo de la solicitud de desafuero a García Cabeza de Vaca ha sido lamentable y genera la percepción del uso selectivo de la justicia.

“Sobre el tema solo tengo la información que he visto en medios de comunicación. Siempre defenderé la idea de que la ley se tiene que aplicar sin distingos. Creo que el fiscal Gertz Manero es un hombre serio que no se prestaría al uso político de la institución que preside. Confío en que este asunto se resuelva con apego a la legalidad y al estado de derecho”

ENRIQUE ALFARO

Recordó que suscribió la carta con la que se respondió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la petición que hizo a los gobernadores de no intervenir en el siguiente proceso electoral: “una carta que fue trabajada con días de anticipación y a la que hoy se le dio lectura para fijar una respuesta a la carta que nos envió el presidente. Solo eso”.

Deja un comentario