- Se suma a protesta de médicos que exigen vacuna y horas después «supervisa» su aplicación
MÉRIDA, Yucatán.- No cabe duda que la política tiene extraños caminos, con balanzas de dos pesas y dos medidas. Por la mañana el Gobierno del Estado se sumó a la protesta pública de personal de salud de primer nivel de atención en hospitales públicos y privados de Yucatán, quienes se quejan de que no han sido vacunados, y por la tarde acudió a un centro de vacunación donde el Gobierno federal aplica el biológico a ese personal desde hace dos días.
Tras la protesta mañanera de unos 100 médicos y personal de salud en el Monumento a la Patria, para pedir que se otorgue la vacunación a todos los médicos sin distinción, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas señaló que en nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, se suman al reclamo de los médicos.
El funcionario omitió señalar que la vacunación para este personal médico está programada para febrero y marzo, como se estipuló con los gobiernos a través de la Conago donde Vila Dosal es el coordinador del área de salud; e incluso ya se está aplicando el biológico desde el pasado miércoles.
Por la tarde, luego de la manifestación, el Gobernador y el Secretario de Salud acudieron al Hospital Temporal habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que ahora funciona como centro de vacunación, “para supervisar” que se vacune a los trabajadores del sector que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria Número 1, proceso que de manera simultánea se lleva a cabo en los Hospital General de Tekax para la Jurisdicción 3, mientras que para los que pertenecen a la Jurisdicción 2 la aplicación se realiza en los Hospitales General de Valladolid y San Carlos de Tizimín.
Hay que recordar que el pasado 17 de febrero arribaron a Yucatán 10,725 vacunas contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer, de las cuales 2,925 son para estos trabajadores de la salud, 2,925 más son para cubrir la segunda dosis del personal de salud de áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado y 4,875 vacunas han sido destinadas para las personas de 60 años y más del municipio de Umán.
En el lugar, el médico de Urgencias del Centro de Salud del municipio de Progreso, Felipe Santiago Dorantes Monforte, externó su beneplácito por recibir la dosis contra el Coronavirus, «ya que como trabajadores del sector corremos muchos riesgos, debido a que debemos atender pacientes que en ocasiones han contraído el virus y no están enterados.
«Me da gusto poder recibir esta vacuna sobre todo porque nos encontramos en el área de mayor riesgo, que es Urgencias. Hay gente que va y ni sabes si está enfermo. A veces no tiene síntomas y eso nos puede contagiar a nosotros bastante más rápido» indicó.
De igual forma, el médico originario del puerto de Progreso reconoció que la aplicación de vacunas ha sido eficaz y advirtió que recibirla no significa que podrá relajarse del todo, sino que podrá seguir trabajando, pero con mayor tranquilidad, sin relajar las medidas preventivas que todos ya conocen.