• Omite informar que su vacunación aún está a tiempo y los biológicos ya están llegando

MÉRIDA, Yucatán.- El Colegio de Médicos de Yucatán, A.C. realizó esta mañana una protesta pacífica para pedir que se otorgue la vacunación a todos los médicos sin distinción, a lo que el Gobierno del Estado reiteró su apoyo en su petición, aunque omitió informar que su vacunación esta programa para este mes y que las vacunas ya están llegando.

Tras la protesta en el Monumento a la Patria, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Rivas, envío un boletín en el que afirma que él y el gobernador Mauricio Vila Dosal han externado esa queja en diversas ocasiones, principalmente en las reuniones que han sostenido con las autoridades federales de salud.

En específico, el titular de la SSY señaló que Vila Dosal, como presidente de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha insistido en las juntas de trabajo con las autoridades federales de salud que se concluya cuanto antes la vacunación a personal médico.

Lo que omite, en un año electoral, es que ya están llegando a Yucatán las dosis para vacunar al sector salud que no trabaja en los hospitales y pabellones Covid. En lugar de apaciguar las cosas, se pone un saco que no le corresponde y se suma a las protestas.

Mauricio Sauri Vivas recibió hace tres días las primera vacunas para personal de salud que no labora en los hospitales Covid

Sauri Rivas sabe que ya están llegando estas vacunas, incluso recibió hace tres días las primeras dosis que se aplicarán a personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en las 3 Jurisdicciones Sanitarias del estado; y en las unidades de medicina familiar de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el interior del estado.

En estos días deben llegar nuevas dosis para todo el personal de salud. La planeación del gobierno federal, consensuadas en las reuniones con los gobiernos estatales, en la que el Gobernador de Yucatán es presidente de la comisión de salud, es que en primer lugar se vacune al sector salud que trabaja en los hospitales Covid, lo cual está a punto de concluir. Mientras que en la segunda etapa, que inició este mes y concluye en marzo próximo, se contempla al personal de salud de primer nivel de atención pública y privada y los adultos mayores, y aún no concluye.

Todos los secretarios de Salud conocen este programa y saben que si los biológicos se han retrasado y el programa ha sufrido un ligero desfase, es por la gran demanda a nivel mundial; sin embargo, México ha adquirido la vacuna a unas seis farmacéuticas mundiales, quienes ya comenzaron a enviar las dosis.

Unos 100 médicos y personal de salud demandan que se les vacune a la brevedad

Mientras tanto, unos 100 médicos y personal de salud protestaron en el Monumento a la Patria demandando que se les vacune a la brevedad posible, lo que por justicia les corresponde en esta segunda etapa que concluye en marzo.

Personal de nosocomios públicos y privados se manifestó para ser incluido en el plan de vacunación, pues lamentó la lentitud en la aplicación de las dosis por parte del gobierno federal, lo que deja en una situación de vulnerabilidad a la gran mayoría.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, declaró que a pesar de que todos los trabajadores de salud enfrentan a la pandemia desde sus trincheras, con el riesgo de ser contagiados, ven con tristeza y angustia la falta de vacunación o la lentitud de la cobertura.

Los manifestantes señalaron que no están en contra de la vacunación de los adultos mayores, pero no por ésta deben detener la del personal médico, sobre todo porque el gobierno había prometido darle prioridad. En ese punto lamentaron que muchos médicos del sector privado no están siendo vacunados.

Deja un comentario