• Para 2021 prevén un crecimiento de 4.5%

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 8.5% en el año de la pandemia; mientras que para este año estima un crecimiento superior al cuatro por ciento.

La caída del PIB de México es similar a los demás países de Latinoamérica y menor que la de los gigantes sudamericanos como Brasil y Argentina, por comparar con pares. Además, resultó ser menor al 14% que estimaban organismos nacionales e internacionales al principio de 2020.

Por componentes, las actividades secundarias, integradas por sectores industriales, arrojaron una caída anual de 10.2%, una tasa similar a la estimada por el mismo Inegi de forma preliminar hace tres semanas.

En tanto las terciarias, integradas por el sector servicios registraron una contracción menos aguda, de 7.9%, respecto del dato del mismo trimestre del año anterior.

Las únicas actividades que registraron un avance anual fueron las primarias, que integran a la agricultura, ganadería y pesca. La información divulgada por el Inegi confirma que al cierre del año promediaron un crecimiento de 2% anual.

Las actividades secundarias cayeron 10.2%

La información detallada del Inegi muestra que el PIB de México inició su descenso en el segundo trimestre de 2019; se desplomó 17% entre abril y junio de 2020 con el confinamiento por el Covid-19 y registró un crecimiento de 12.1% en el tercer cuarto de 2020.

Desde Londres, el economista senior de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, informó a El Economista que los números divulgados confirman un mejor final de año del esperado, pero alerta que la fuerza del cierre se está disipando.

Así lo demuestra el crecimiento del sector industrial que en el último trimestre de 2020 registró un avance de 3.9% respecto del cuarto previo, que es mejor del estimado por ellos mismos, cuando previeron que alcanzaría un desempeño de 3.3 por ciento. Los servicios registraron un avance de 3.2% entre octubre y diciembre que contrasta favorablemente con el 3% esperado.

El estratega prevé un “crecimiento decente en los próximos 3 o 6 meses, dependiendo de qué tanto puede controlarse la pandemia”. Pero acota que los indicadores de confianza, debilidad del crédito al consumo y la languidez del mercado laboral, sugieren que la recuperación será modesta este año, cercana a 4.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un crecimiento de 4.6 por ciento este año; el Fondo Monetario Internacional de 4.3; y Citibanamex del 3.9 por ciento, por mencionar algunos ejemplos.

Esto pondría fin a dos años consecutivos en contracción, profundizada por el choque inédito de la pandemia. Esto, tras la caída de 0.1% que se inscribió en 2019.

Deja un comentario