- Tras las fallas en sus informes
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados analizará el proceso de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitaría una investigación contra el órgano fiscalizador por ejercer una “actitud politiquera”.
En la mañanera, López Obrador acusó a la ASF de dañar a su gobierno y complacer a sus opositores al mal informar sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así, sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, entonces no vamos a dejar asar este asunto porque está de por medio la dignidad”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informó que se realizarán las investigaciones correspondientes y llevarán a cabo los procedimientos legales y administrativos para que se puedan deslindar las responsabilidades. Por lo que a partir del lunes 1 de marzo, se llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con David Colmenares, titular de la ASF y los Auditores Especiales, los informes sobre la Cuenta Pública 2019.
En el tercer informe de la Cuenta Pública de 2019, que es la primera revisión del gobierno de López Obrador, el órgano fiscalizador reveló que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendió a 331,991 millones de pesos, sin embargo, días después se retractó y aseguró que hay “inconsistencias” en su informe.
El presidente López Obrador consideró que la ASF elaboró un informe “tendencioso y falso” sobre el manejo de recursos públicos en el primer año de su gobierno.
“Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo (del sobrecosto), esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”, plantea la carta que envió hoy a la Cámara de Diputados.
PIDEN SU RENUNCIA
Por su parte, Juan Manuel Portal Martínez, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que del 2000, cuando fue creada, hasta este 2021, no se tenía un antecedente de un error del tamaño del que cometió esa institución al auditar la cuenta pública de 2019 en el ya extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Es inaudito lo que ha ocurrido y la verdad es que no hay grandes explicaciones, lo que se está viendo es producto de una mala ejecución de los trabajos y, sobre todo, de una falta de supervisión de la presentación de los resultados finales”
JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ
En una entrevista en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, Portal Martínez agregó que si él fuera el titular de la ASF, como lo es hoy David Colmenares Páramo, “yo renunciaría”, pero ahí se trata de su decisión y la presión que pueda tener por la opinión pública y la profesión misma.
El exauditor Superior de la Federación entre 2010 y 2017, Portal expuso que a nivel internacional este tipo de errores no ocurren tan frecuentemente y, salvo que se haga un papel muy malo, el titular puede ser removido por parte del Congreso, dependiendo de las especificaciones legales y estatutarias de cada país.
En México, añadió el exfuncionario y Contador Público Colegiado (CPC), procede que la Comisión de Vigilancia haga una investigación, haga su análisis para ver, en su opinión, qué es lo que debiera suceder.