- En una entidad donde su uso se va perdiendo
MÉRIDA, Yucatán.- El recipiendario del reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, el maestro Ricardo Cetina Flores señaló que la lengua maya debe ser obligatoria en las escuelas, en una entidad con importante tasa de hablantes indígenas, pero cuyo uso descendió en el último decenio casi seis puntos porcentuales.
“Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo van a aprender, los mayas somos nosotros, somos de acá, estamos acá, nuestra cultura sigue viva, fuerte y entusiasta”
RICARDO CETINA FLORES
Desafortunadamente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría estatal de Educación no cuenta con un programa para fortalecer la lengua maya en la entidad, más bien su proyecto bilingüe es que la población mayahablante aprenda el español como primera lengua.
En Sesión Solemne, la LXII Legislatura entregó dicho galardón en presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y el magistrado Luis Esperón Villanueva, representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, respectivamente.
Ante la presencia de sus familiares, el recipiendario detalló que por efectos de la pandemia existen comunidades y municipios en el estado que “no llega la televisión, ni señal de celular y el internet es carísimo”, pero existen “maestros héroes” que siguen acudiendo semanal o quincenalmente a los planteles de dichos lugares, con las medidas sanitarias respectivas, desarrollando estrategias para seguir enseñando, que incluso, les han valido un premio nacional.
“Los maestros por su cuenta fueron imprimiendo cuadernillos, en algunos casos tienen recursos, en más de los casos imprimen por su cuenta y pasamos de cuadernillos a ficheros didácticos, para mucho orgullo de Yucatán, un maestro de mi zona ganó un premio nacional por la estrategia de ficheros didácticos”
RICARDO CETINA FLORES
Durante su discurso en lengua maya y español, el maestro Cetina Flores incluso enseñó una canción para aprender la lengua indígena con la participación de las diputadas y los diputados, así como el público presente.
Ricardo Cetina se ha caracterizado por su labor como docente de alfabetización en maya, en una entidad donde la lengua autóctona sigue siendo la más hablada en el territorio nacional, después del náhuatl, según el Inegi. Aunque hay que recalcar que el náhuatl está constituido por más de 30 grupos, mientras que el maya yucateco es una sola.
Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Yucatán 23.7 de la población es mayahablante, mientras que en 2010 el porcentaje era de 29.6 por ciento: una disminución de 5.9 puntos porcentuales.
El problema se dio en los tres estados de la península, con pérdida de mayahablantes, pero en Yucatán el porcentaje fue mayor.
Campeche se mantuvo más constante al registrar un 10.45 por ciento de mayahablantes en 2020, con una pérdida de solo 1.55 puntos porcentuales. En 2010 la cifra era de 12 por ciento. Quintana Roo tuvo una pérdida de 4.51 puntos porcentuales de su población mayahablante. En 2010 contaba con 16.2 por ciento, en 2020 se redujo a 11.69 por ciento.
El porcentaje de mayahblantes en la Península de Yucatán se redujo de 57.8 por ciento en 2010 a 45.84 por ciento en 2020. Una pérdida de 11.96 puntos porcentuales.
Las lenguas indígenas más habladas en el territorio nacional son el náhuatl con el 22.5 por ciento y la maya con 10.6 por ciento, según el Inegi.
En la Península de Yucatán las lenguas más habladas son la maya y el ch’ol, con 98.9 por ciento la primera y con 0.4% la segunda.