- A unos días que se reactiven las salas de eventos y congresos
MÉRIDA, Yucatán.- Apenas han pasado 23 días del mes más corto del año y febrero ya se ubica entre los cuatro meses de más alto índice de mortalidad por Covid-19 en la entidad y en camino a terminar como el tercero, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Con los 11 registros de ayer, Febrero ya suma 259 defunciones, quitando del cuarto lugar a enero y junio de 2020, con 253 casos cada uno; pero aún está por debajo de los meses de 2020: julio, con 700; agosto, con 836; y septiembre, con 306; pero como va el ritmo de mortalidad es posible que supere este último mes.
Además de la alarmante mortalidad, los datos de la Secretaría de Salud también alertan de un incremento en los ingresos hospitalarios, a unos días que el Gobierno permita la apertura de salas de eventos y congresos, que también podrán funcionar como restaurantes; lo que fue aprobado en días recientes con la asesoría de la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, y la presión de la iniciativa privada; a pesar de que la entidad aún está en semáforo epidemiológico naranja. No es la primera vez que el Gobierno hace caso omiso a las recomendaciones del semáforo epidemiológico, ya que el año pasado reactivó la economía estatal cuando aún el semáforo federal aún estaba en rojo.
En su boletín diario, la SSY hizo un llamado a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.
Respecto al mes de febrero, solo se ha presentado un día con un solo dígito, el viernes cinco con nueve; mientras que el máximo de finados fue 13, ocurrido en siete ocasiones.
Curiosamente, desde el punto de vista matemático, hay tres modas, pues el 10, el 11 y el 13, en número de finados, se registró en siete ocasiones o días; mientras que el nueve y el 12, sólo una vez, el viernes 5 y el jueves 18.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, las 11 defunciones de ayer se registraron en seis poblaciones, de los cuales nueve son de Mérida y los restantes, de Kanasín y Motul.
Con estos ya suman tres mil 415 defunciones, distribuidas a lo largo de 326 días. La geografía de mortalidad sólo abarca 102 poblaciones, es decir, no hay occisos originarios de Chacsinkin, Quintana Roo y Tahdziú.
La SSY detalló que en abril fueron 35 las defunciones por Covid-19, en mayo, la suma fue de 173 occisos; en junio, fueron 253; en julio, 700; en agosto, 836; en septiembre, 306; en octubre, 216; en noviembre, 174; en diciembre, 210; y en enero, 253 lamentables defunciones.
De acuerdo con la estadística, el promedio diario de abril fue de 1.3 personas fallecidas; en mayo fue de 5.6 individuos; en junio fue de 8.4, en julio fueron 22.6 ciudadanos, en agosto fueron 27 en septiembre fueron 10.2, en octubre fueron 7; en noviembre fueron 5.8, en diciembre fueron 6.8, en enero fueron 8.2, y en febrero, es de 11.3.