• Emma Coronel fue arrestada en Virginia

VIRGINIA, EEUU.- La esposa del líder del Cartel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán, fue detenida por autoridades estadounidenses por su presunta participación internacional en el tráfico de drogas y mañana comparecerá ante el Tribunal.

La estadounidense mexicana, Emma Coronel Aispuro, de 31 años de edad y con residencia en Culiacán, Sinaloa, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia.

Está programada para comparecer mañana por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Columbia mediante videoconferencia.

La detenida deberá comparecer mañana

Según documentos judiciales, Emma Coronel, quien conoció a Joaquín Guzmán Loera cuando apenas tenía 17 años, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015; prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

Emma Coronel estuvo presente en el juicio contra «El Chapo»

Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio que se llevó a cabo en EE.UU., en 2019, contra “El Chapo”, pasando numerosas jornadas entre el público. Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales por un jurado en el Distrito este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

El abogado que lo defendió en su juicio en Nueva York, Jeffrey Lichtman, será el mismo que representará a Emma Coronel, “quien piensa declararse inocente de los cargos que enfrenta”, señaló en una breve entrevista telefónica.

El secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid, y el subdirector de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono, anunciaron el arresto.

Detallaron que la Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso; mientras el subjefe interino, Anthony Nardozzi, y la abogada litigante de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Kate Wagner, están procesando el caso.

Deja un comentario