- Se aplicarán a personas adultas mayores del Valle de México
CIUDAD DE MÉXICO.- Continúan llegando las vacunas a México. Hoy llegó el primer cargamento de 200,000 vacunas chinas Sinovac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibido por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El canciller Marcelo Ebrard señaló que en total llegarán 10 millones de dosis de esta vacuna en las siguientes semanas, de las cuales se esperan otras 800 mil dosis el próximo fin de semana.
A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que estas dosis y la de los biológicos de Sputnik V se aplicarán a personas adultas mayores que viven en localidades densamente pobladas del Valle de México.
El proceso de elaboración de la vacuna Sinovac requiere que repose durante 15 días aproximadamente antes de ser administrada. De tal forma que la mayoría de las vacunas permanecerán bajo resguardo durante ese lapso de tiempo.
La vacuna desarrollada por la farmacéutica china, Sinovac, se llama CoronaVac y se trata de una versión químicamente inactivada del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Es diferente de otras vacunas como la desarrollada por Pfizer, las cuales ocupan cadenas de ADN del virus para indicar a las células de la persona vacunada que produzcan algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 que luego son detectadas por el sistema inmune que desarrolla las defensas contra el virus.
En el caso de la CoronaVac, sí se ocupa un método “tradicional” en el cual se introduce al cuerpo de la persona vacunada una versión inactiva y segura del virus para que el sistema inmune lo reconozca y desarrolle las defensas para combatir la enfermedad.
Según los resultados de la fase 1 y 2 de ensayos clínicos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y capacidad de la vacuna para provocar una reacción inmune en el humano, la vacuna sí es capaz de proteger contra Covid-19 sin producir reacciones adversas graves. Para la fase 2, a un grupo de 118 personas se le administraron seis microgramos del fármaco, con una segunda dosis a los 28 días. Los resultados revelaron una respuesta inmune robusta: las 118 personas vacunadas generaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
Además, el mismo estudio también demostró que la CoronaVac puede producir una respuesta inmune suficiente si se administra la segunda dosis de la vacuna a 14 días de la primera.
En cuanto a los efectos secundarios, el gobierno brasileño, país donde se están llevando a cabo los ensayos clínicos de fase 3, reveló que tras la primera dosis sólo el 19% presentó dolor local en la zona de la inyección y 15% dolor de cabeza. Luego de la segunda dosis, el Instituto Butantan, que lleva los ensayos clínicos de fase 3 para la CoronaVac, reportó de nuevo un 19% relativo a dolor local, 10% de las personas tuvieron dolor de cabeza, 4% de las personas sufrieron fatiga y sólo un 0.1% tuvieron fiebre baja.