• Al menos tres personas mostraron efectos leves

MÉRIDA, Yucatán.- A dos días de comenzar la aplicación de la segunda dosis de vacunas a personal del sector salud, al menos tres trabajadores de hospitales públicos de Yucatán reportaron reacciones adversas al biológico.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha reportado ninguno de estos casos en sus informes oficiales, debido a que los considera de poca relevancia.

Las afectaciones que presentaron los trabajadores del sector salud fueron cefalea (dolor de cabeza), fiebre, mialgias (dolores musculares) y en uno más, con tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Reacciones leves ha generado la vacuna

De acuerdo a los especialistas, la segunda dosis de la vacuna Pfizer tiende a provocar efectos secundarios más duros que la primera dosis, esto en base a datos clínicos y la experiencia del personal que se ha vacunado.

Esto se debe a que la segunda dosis amplifica “las lecciones” de la primera que enseñó al cuerpo a reconocer al coronavirus como un enemigo, ya preparó al conjunto de células inmunitarias a estar listas para reaccionar contra la infección por el SARS-CoV-2.

Pero también es una evidencia de que hay una respuesta inmunitaria muy vigorosa, aunque no significa que quienes no tiene reacción adversa o es menor no estén no estén desarrollando una respuesta inmunitaria.

Se espera que esta segunda dosis no solo ayude a una respuesta inmunitaria más efectiva, sino que también ayude a que dure más.

Cabe apuntar que en la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer en Yucatán, se reportaron tres casos de efectos adversos llamados ESAVIS (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización) a la vacuna, uno de los cuales fue descartado.

Con la segunda dosis, se esperan más reportes de efectos adversos por las causas ya explicadas.

Deja un comentario