- Marte, la Luna y Alderabán, los más luminosos del firmamento
MÉRIDA, Yucatán.- En un peculiar evento celestial, una estrella, un planeta y un satélite natural se alinearán mañana viernes en la noche en el firmamento, todo un espectáculo ya que son los tres objetos más brillantes en el cielo nocturno.
El astrónomo Eddie Salazar Gamboa precisó que estos objetos celestes son Marte, la Luna y Alderabán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM mencionó que este peculiar fenómeno celeste, a registrarse éste viernes 19 de febrero, tendrá una duración de poco más de cuatro horas, pues los tres astros se ocultarán después de la medianoche.
Mencionó que Marte está en Aries y tiene una magnitud de 0.77; saldrá a las 10:45 horas y se ocultará a las 23:56 horas. El planeta rojo tiene una iluminación del 83 por ciento y está a 1.46 Unidades Astronómicas de la Tierra, es decir, a 219 millones de kilómetros.
Por cierto, en estos días el planeta rojo es visitado por tres naves especiales, lanzadas por China, Estados Unidos y Emiratos Árabes, luego de cuatro meses de viaje.
En el caso de la Luna, el especialista comentó que al estar en su fase de cuarto creciente está iluminada en 50 por ciento, con una intensidad de -9.83.
La Luna está en Tauro y aparecerá a las 11:25 horas y se pondrá a las 00:51 horas, incluso, hoy jueves Selene está en Apogeo, es decir, el punto más alejado de la Tierra, a una distancia de 404 mil 467 kilómetros, detalló el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Explicó que Aldebarán es la estrella alfa de Tauro, tiene una brillantez de 1.05, la cual emergerá por el horizonte a las 12:07 horas y se ocultará a las 1:05 horas.
Incluso, “como testigo presencial” de la alineación estará Pléyades, el cúmulo de estrellas de Tauro, también conocido como Messier 45 o M45.
Finalmente, el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán explicó que en la madrugada está Venus, como lucero del amanecer, así como Júpiter y Saturno.