- Del 6 al 7 de marzo
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán, con sus atletas y directivos, organizará la Copa Internacional en línea de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales, que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo.
Al presentar esta competencia, en la que se espera la participación de cinco países invitados y nueve estados de la República, el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo, explicó los pormenores del evento, mismo que se realizará con personal de apoyo de la Universidad Modelo, lo que es resultado del convenio firmado entre ambos para hacer este torneo, que es en la rama femenil.
Acompañado por la directora del Club Colores de Gimnasia Rítmica Especial, Ana María Castro Díaz, y la juez María Eugenia Figueroa Chan, el funcionario aseguró que Yucatán tiene deportistas de gran calidad en esta modalidad, como Melissa Escamilla Pérez y María José Matey Alpuche, quienes han representado a México en compromisos internacionales.
En ese sentido, dijo que ellas requieren fogueo para salir adelante y que, apoyadas por la Asociación de Olimpiadas Especiales y el Idey, participarán en esta primer justa mundial, siendo el estado la sede del evento.
Hasta el momento, se ha confirmado la intervención de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Puebla e Hidalgo, mientras que del extranjero se espera las exhibiciones de atletas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador y Eslovaquia.
El presidente nacional de Olimpiadas Especiales, Héctor Bache Vázquez, felicitó vía zoom al comité organizador por sumarse al esfuerzo que se realiza en todo el país para mantener activas a las y los deportistas con discapacidad, por lo que ofreció su apoyo para motivar a más personas a participar.
Por último, Sáenz Castillo recordó que la entidad es una de las pocas que cuenta con un Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, encabezado por María Teresa Vázquez Baqueiro, con el cual se han aterrizado distintos proyectos en beneficio de este sector.