El rincón cinéfilo

PorIP

Feb 17, 2021
  • El cine es todo
Luis Carlos Sierra Avila venadosierra@gmail.com

¿Alguna vez te has preguntado por todo lo que hay detrás de una producción cinematográfica? En el cine existen figuras creativas que sobresalen de otro tipo de labores. Podemos ver como muchas veces se recuerda o identifican a las y los actores que salen en la película, o de perdido a las/os directores, ¿pero qué sucede con las demás personas? ¿Qué pasa con todos los demás nombres que salen en los créditos?

Muchas veces, y puedo decir que yo igual lo he hecho, vemos los Oscares esperando las premiaciones más importantes: Mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor película, película animada y mejor película extranjera, de perdido; pero ¿qué sucede con las otras categorías?

No te sientas mal reconociendo que no identificas a todas esas figuras cinematográficas, es normal. Esta actitud refleja algo más profundo; ya que no solo desconoces a las personas que intervienen en una obra, sino también los elementos que dan vida al séptimo arte. Y te preguntarás ¿De qué me puede servir reconocer todo esto?

El cine es un arte audiovisual. Sus dos principales elementos, como su nombre lo menciona, son lo auditivo y lo visual. En ambas categorías, son muchos elementos los que se toman en cuenta para la producción de una película. En lo visual, la imagen y la suma de ellas, que tiene que ver con el color, las tomas, el encuadre, la iluminación, la corrección de color, diseño de ambientación, vestimenta, hasta la imagen de los mismos actores, entre otras cosas. Por otro lado tenemos el audio en el que se encuentra el soundtrack, efectos sonoros, voces, el entorno, etc.

Ambos elementos en conjunto generan una atmosfera diseñada por sus creadores, pero que no sería nada sin las intenciones del mensaje. Hace algunos años leí un libro llamado “El cine: Análisis y estética” de Enrique Pulecio, en el hablaban del parentesco del cine con la literatura y en especial con la narrativa. Recordé todas las películas que cuentan historias, y aunque hayan algunas surrealistas, todas están estructuradas en una lógica narrativa. Aún con esta referencia me costaba creer que todo el cine debía de ser así, una copia de la narrativa.   

Años después me topé con el libro “Esculpir en el tiempo” de Tarkovsky, el cual me decía todo lo contrario, para él el cine era como poesía. -En la siguiente columna hablaré sobre los textos literarios y el cine-. Hilvanando un poco sobre las distintas visiones, elementos, posturas y movimientos, lo entendí, todo cobró sentido para mí y comprendí que “el cine es todo”. El cine es el cine, no es un símil de la fotografía en movimiento, una obra de teatro filmada; no es música, video, foto, escultura, moda. El cine es arte.

Muy personalmente creo que el cine ha tomado elementos de todas las artes y los ha usado para su conveniencia. De la música ha tomado las emociones que evoca, de la fotografía y pintura los entornos que muestra y la distribución en la toma, de la escultura las formas humanas, del teatro la puesta en escena y diseño literarias; y así podríamos hacer un recuento de cada elemento cinematográfico tomado de cada arte.

Para mí, el cine es la síntesis del arte moderno. Obtener todos los elementos y saberes de todas las manifestaciones artísticas y poder concretar un arte que pueda dar cabida a todos los gustos y toda clase de expresión. Es por eso que el cine gusta tanto, porque podemos ver la representación de todas las bellas artes en una sola. Podemos ver elementos que brillan, y aunque claro, el cine es la suma de todas las expresiones artísticas, hay elementos que sobre salen de otros.

Hay películas que resaltan por diferentes características, las cuales resultan ser, en muchas veces en ocasiones, por los cambios físicos de las y los actores o la caracterización de estos, pero pocas veces logramos apreciar un buen guion; los colores que se utilizan al editar las tomas, a menos que sea evidente como a blanco y negro; la música, la puesta en escena, el encuadre, etc. En general pasamos por alto la atmósfera que se genera en la suma de los elementos, los cuales nos evoca emociones y nos hace sentir. Claro, para poder identificar los elementos que nos hacen sentir, hay que conocerlos primero.

Como el arte en general, el cine busca transmitir emociones, hacernos sentir y comunicarse con nosotros de formas no convencionales. Comunica a nuestras emociones mensajes, que para nuestro yo consciente, son complicados de distinguir. El cine son sus elementos, pero también lo es todo. Hay que aprender a reconocerlos y ser conscientes de lo que se nos quiere comunicar, porque así como el cine puede ser bello, también puede ser un arma de control.

Abordar estos temas nos resultaría una tarea sumamente extensa, por lo que dedicaré las siguientes ediciones a esta labor. Por el momento finalizo la columna recordándoles disfrutar del cine y abrir su mente a nuevas expresiones.

Aquí las recomendaciones de cada quincena:

-The disaster artista

-¿Qué es el cine?

Recuerden dejarse maravillar por el cine.

Deja un comentario