• El organismo descentralizado alega que es mantenimiento a las vías existentes

MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes de pueblos indígenas y abogados que integran la organización civil Equipo Indignación denunciaron que pese a las sentencias del Poder Judicial, la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa con las obras del Tren Maya.

Jorge Fernández, abogado de Indignación, recordó que un juez federal ordenó la suspensión temporal de las obras, pero la dependencia incumple con la disposición jurídica establecida recientemente.

En conferencia de prensa, aseveró que un juez federal otorgó la suspensión provisional, sin embargo, “es evidente el desmonte y las obras de aplanados en el tramo tres del Tren Maya, que consta de 172 kilómetros que corren desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán”.

Comentó que el argumento del Fonatur para justificar estos procesos es que dan mantenimiento a las vías, aun cuando en la zona éstas no existen. Sin embargo olvida que de todos los tramos del Tren Maya, solo existen vías de ferrocarril de Palenque a Izamal. El activista explicó: “si uno toma la carretera para ir a Campeche, es visible que hay desmonte y aplanado a un costado de la carretera”.

Trabajadores continúan construyendo el tramo ferroviario en el municipio de Maxcanú

Consideró que el Poder Judicial debe tomar cartas en el asunto, para hacer respetar la ley, pues consideró que todo parece indicar que se burla de las disposiciones jurídicas.

Por su parte, el abogado Orvelín Montiel expresó que en Palenque, Chiapas, también fue notable el desafío a la suspensión otorgada por un juez federal, ya que las obras continúan a pesar de la orden de suspensión.

“Visiblemente se violan estas suspensiones, pero haremos uso de los recursos que la ley prevé para iniciar juicios de inejecución por la violación a la suspensión, obviamente llevan su tiempo y por la pandemia se han extendido, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo posible para hacerlo del conocimiento de jueces y juezas, para que se tomen cartas en el asunto”, subrayó.

Por cierto, recientemente Fonatur confirmó la suspensión provisional del Tren Maya en el estado de Yucatán, como parte de una demanda que en estos momentos aguarda en tribunales la audiencia incidental.

El organismo descentralizado indicó que la suspensión provisional de uno de los tramos del Tren Maya se debe a un juicio de amparo promovido por organismos ajenos a los pobladores, por donde pasará el transporte que le dará servicio a turistas y permitirá el traslado de mercancías a lo largo de cinco estados de la República, y que ahorita está en suspensión provisional al encontrarse en su fase procesal normal.

Fonatur indicó que la restricción de las actividades de construcción tendrá vigencia mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo, al asegurar que siempre se ha actuado de acuerdo con la Constitución mexicana y las normas vigentes. Aclaró que el juicio de amparo para detener el avance de la obra por donde pasará el tren por Yucatán “responden a intereses individuales y no a la voluntad de las comunidades y pueblos originarios”, pues se “trata de organizaciones con una estrategia mediática y una agenda política”

Deja un comentario