- En Chapab, por presentar “irregularidades administrativas”
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró los pozos de extracción y descarga de agua de granjas porcícolas en Chapab, luego de comprobar que tenían “irregularidades administrativas”.
En un escueto boletín, señaló que de acuerdo a lo dispuesto por el Juzgado Tercero de Distrito del estado de Yucatán, personal del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua realizaron visitas de inspección a instalaciones de vocación pecuaria ubicadas en el municipio de Chapab.
Cabe señalar que habitantes de ese municipio se han quejado constantemente por el impacto ambiental que generan las granjas porcícolas, lo que ya ha generado acciones judiciales. En días pasados, la granja ubicada en el kilómetro cuatro de la carreta Chapab-Ticul fue suspendida en tanto esclarece la existencia de permisos en materia ambiental.
Los habitantes se quejaron que la megagranja, con una producción estimada de 50 mil cerdos, contaminaba el aire del lugar con desagradables olores, así como la destrucción de flora por el vertimiento de aguas residuales.
Ayer, personal de la Conagua realizó visitas a granjas porcícolas de ese municipio con la finalidad de revisar el estado de instalaciones hidráulicas de aprovechamiento y descarga, así como la situación jurídica de dos granjas ubicadas en el municipio mencionado.
Como resultado de la inspección, se ordenó la clausura total y temporal de los pozos con los que se extraen aguas nacionales, así como la suspensión de actividades que dan origen al proceso generador de las descargas de aguas residuales que son vertidas a un cuerpo receptor propiedad de la Nación.
La Conagua señaló que para el Gobierno de México es prioritario el respeto a la ley que regula las aguas nacionales, el acceso al agua potable y saneamiento, pues ello contribuye a garantizar el Derecho Humano al Agua, sobre todo en las comunidades más vulnerables, cuyo desarrollo y bienestar es fundamental para el desarrollo equitativo del país.
Reiteró a todos los usuarios de aguas nacionales la importancia de mantener en orden sus aprovechamientos, conforme a las leyes vigentes aplicables.