- Alerta por la entrada del frente frío número 36
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión federal de Electricidad informó que hoy a las 14:00 horas se restableció el suministro de energía eléctrica en todos los hogares de los estados afectados por los cortes programados y controlados.
La CFE destacó que puso a disposición del Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación.
La compañía estatal informó que inyectó 450 millones de pies cúbicos de gas desde los puertos de Manzanillo en Colima y Altamira en Tamaulipas para sus centrales de generación eléctrica.
CFEnergía, filial de la empresa productiva del Estado, adquirió el transporte de cuatro barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que entrará por dichos puertos donde se ubican las terminales regasificadoras.
Con esta estrategia, la firma mexicana pretende que las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con una capacidad de 1,800 MegaWatts (MW) comiencen a aumentar la generación de luz.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz contrató tres barcos con gas natural licuado para inyectarlo en terminales de regasificación de Altamira y Manzanillo.
Por su parte, la titular de Sener, Rocío Nahle García, exhortó a la población mexicana a hacer un ahorro de energía eficiente en los siguientes dos días ante la entrada del frente frío número 36, especialmente en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde “el frío es bastante fuerte”.
Cabe recordar que los cortes eléctricos en nuestro país obedecen a un desabasto de gas estadounidense para la generación de electricidad, ocasionado por las bajas temperaturas que azotan a Texas, el principal estado productor del energético, que ha congelado la infraestructura necesaria para operar, situación que ha disparado los precios.
Rocío Nahle dijo que se privilegiará el servicio eléctrico residencial, hospitalario y de pequeño y medianos negocios ante posibles cortes de luz en las siguientes 48 horas.
La encargada de la política energética de nuestro país aseguró que ningún hospital ha sufrido cortes de electricidad, pues son “la prioridad”.