- El 10% de las familias en el estado sufrieron fallas en el suministro de electricidad
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que Yucatán no estaba contemplado entre los estados que resultarían afectados por la suspensión del servicio de electricidad, vecinos de varios municipios del estado y de la capital reportaron fallas en el suministro.
La Comisión Federal de Electricidad señaló en un escueto comunicado que habían sido afectados unos 95,925 yucatecos, lo que representa el 10.65 por ciento del total de usuarios en la entidad. Tomando en cuenta que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el promedio de habitantes por vivienda es de cuatro, resultaron afectadas 383,700 personas.
De acuerdo a los reportes, los cortes de energía afectaron los municipios de Tekax, Tixkokob, Dzidzantún, Cacalchén, Motul, Hunucmá, Progreso, Tecoh e Izamal. En Mérida, se reportaron apagones en el oriente, norte y poniente de la ciudad, en colonias y fraccionamientos como Altozano, Villa Magna, Francisco de Montejo, Los Héroes, Antonio Cinta y Prado Norte, entre otras.
Por la mañana el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló que se realizarían interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica a partir de las 18:00 horas en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, esto ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.
Sin embargo, los «tiros de carga” alcanzaron a Yucatán sin previo aviso, incluso usuarios de redes sociales reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica en varias regiones y colonias de Cancún.
La CFE indicó que el servicio se restablecerá de manera paulatina. En la mayoría de los casos el «apagón» duró dos horas.
Cabe señalar que los cortes de electricidad, rotativos y aleatorios, es por la falta de generación suficiente provocada por la interrupción del envío de gas de Estados Unidos a la CFE, debido a la tormenta invernal que azota al vecino país y que ha paralizado parte de su infraestructura energética.