• “Si se quiere la paz, hay que prepararse para la guerra”

MOSCÚ.- Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea se han tensado peligrosamente ante la amenaza de un posible bloqueo. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú está dispuesto a romper los lazos con la UE si el bloqueo que pretenden imponerle genera «dolorosas sanciones económicas», según extractos de una entrevista publicada en el sitio web del ministerio y reseñada por Reuters.

Estas declaraciones son en respuesta a las afirmaciones del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, después de su fallida reunión en días pasados con el canciller ruso: “Parece que Rusia se desconecta progresivamente de Europa y ve los valores democráticos como una amenaza existencial… los Estados miembros (de la UE) tienen que decidir los próximos pasos y sí, esos pasos podrían incluir sanciones”.

La UE considera imponer prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin, posiblemente este mismo mes, después de que Francia y Alemania señalaran su voluntad de actuar.

En la entrevista que reseñó Reuters, Lavrov fue cuestionado sobre si Moscú se dispone ahora a cortar los lazos con la UE.

«Partimos del hecho de que estamos preparados (para ello). En el caso de que volvamos a ver sanciones impuestas en algunos sectores que generen riesgos para nuestra economía, incluidas las esferas más sensibles», dijo Lavrov.

«No queremos aislarnos de la vida internacional, pero tenemos que estar preparados para ello. Si se quiere la paz, hay que prepararse para la guerra»

SERGUÉI LAVROV

El vocero del jefe de la Diplomacia europea, Joseph Borrell, respondió poco después de las declaraciones: Moscú «ya ha dado una indicación clara» sobre el que quiere que sea el futuro de la relación.

En días pasados, Barrell acudió al Kremlin para tratar diversos temas con su homólogo ruso, pero principalmente para exigir la libertad del opositor crítico del Kremlin, Alexei Navalny, y la exigencia del respeto a los derechos humanos y libertades presuntamente vulnerados durante las recientes manifestaciones en algunas ciudades rusas.

La UE pidió que se respete los derechos humanos de los manifestantes a favor del crítico del Kremlin, Alexei Navalny

Al terminar la reunión se realizó una rueda de prensa, en la que Barrell exigió ante los medios la liberación de Navalny. A su vez, Lavrov acusó a la UE de “arrogancia” y recordó que “los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum”, haciendo referencia a Barrell, ya que cuando fue ministro de Asuntos Exteriores de España se erigió en azote del independentismo.

Además, aseguró que el caso es un ejemplo de “decisiones judiciales motivadas políticamente”, utilizando el término común en las críticas de los países occidentales al Kremlin. Lavrov acusó a los países de Occidente de usar el caso como pretexto para aumentar la presión sobre Rusia. «Si no hubiera sido Navalny, habrían encontrado algo más», dijo.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso

Pocas horas después del encuentro entre Borrell y Lavrov, Rusia expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por haber participado en manifestaciones a favor de Navalny.

La presión para imponer sanciones aumentó desde que Moscú enfureció a los países europeos al expulsar a esos diplomáticos sin avisar a Josep Borrell quien en ese momento se encontraba en Moscú.

La UE está trabajando en una propuesta para sancionar a Rusia por el encarcelamiento de Navalny, según dijeron dos personas con conocimiento de las discusiones a la agencia Bloomberg. El medio añadió que la posibilidad se estudiará en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE y la abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de marzo.

Deja un comentario