- Autoridades esperan una temporada “bastante fuerte”
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos González Barrio, señaló que se espera “un ejercicio 2021 bastante fuerte” en cuanto a la presencia del fuego en territorio yucateco, ya que el paso de los fenómenos naturales por la región el año pasado representan un reto, pues los fuertes vientos tiraron vegetación combustible.
Apuntó que se dará especial atención al oriente de la entidad y se instalarán brigadistas en Tizimín, Chemax y Tekax, para emprender labores preventivas junto con la población.
El funcionario puntualizó que se están implementando estrategias, brindando herramientas e insumos, integrando brigadas y coordinando diferentes instancias, para responder eficazmente a cualquier eventualidad.
Durante la instalación del Comité Estatal del Programa de Prevención y Combate de Incendios 2021, en la que participan organismos y dependencias de los gobiernos estatal, federal y municipal, González Barrio recordó durante el Programa Estatal de Manejo de Fuego, en 2020 se registraron 36 incendios forestales y 248 agropecuarios, con afectaciones sobre 14,190.45 y 5,325 hectáreas, respectivamente.
En reunión virtual, se aprobó el calendario de quemas y se resaltó las encomiendas tanto de hacer uso responsable del ellas como de cumplir las medidas pertinentes, en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Siniestros y Rescate, puso a disposición un equipo aéreo Bell-429XC-MED para apoyar en siniestros de Sacalum y Muna, con labores de patrullaje y reconocimiento.
Este año, el objetivo es reducir el número de incendios forestales y hectáreas dañadas, por lo que se espera un esfuerzo significativo para ejecutar estrategias de prevención, detección y combate, así como fortalecer la coordinación interinstitucional entre autoridades de los tres órdenes y la sociedad.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, declaró que la dependencia está lista para esta temporada de incendios; agregó que se espera mayor actividad en marzo, abril y mayo, y por lo tanto, se requerirá más personal.
También, comentó que la principal fuente de entrada de reportes de fuego es la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), a través del 9-1-1, mientras que el Centro Estatal de Monitoreo y Alerta (CEMA) se encarga de dar seguimiento a pronósticos de temperaturas máximas.
El director de Agricultura de la Seder, José Manuel Bolio García, presentó el calendario de quemas dividido en tres zonas, según las actividades que en ellas se desarrollan: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 demarcaciones; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y la última, agrícola y citrícola, 13.
Las y los productores, explicó, deben cumplir las siguientes recomendaciones para las quemas: solicitar permiso a su ayuntamiento, establecer guardarrayas, avisar a vecinos cercanos, tener suficiente agua y efectuarla en la mañana, antes de las 8:00 horas, o por la tarde, después de las 17:00, cuando hay poco viento.