- Las primeras dosis se aplicarán en Valladolid, Motul y Conkal
MÉRIDA, Yucatán.- Mañana domingo llegará al estado un primer lote de 15,622 vacunas AstraZeneca, mismas que serán aplicadas a adultos mayores de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal, informó el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
Con estos biológicos inicia la segunda fase del proceso de vacunación en la entidad. En la primera fase, recibieron su primera dosis el personal de salud. Aunque no lo informó el funcionario estatal, mañana también debe reanudar sus envíos Pfizer, que servirán para aplicar la segunda dosis a los encargados de la salud de los mexicanos.
Con la llegada de estas vacunas el gobierno federal da cumplimiento a su programa de vacunación que en una primera instancia corresponde al personal de salud y los adultos mayores. En las últimas semanas, la llegada de vacunas se había retrasado debido a que la demanda mundial del producto había sido mayor a la producción.
Sauri Vivas apuntó que las vacunas AstraZeneca que llegarán mañana se aplicarán de la siguiente manera: 8,736 dosis en Valladolid, donde se vacunará en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5,528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE; y 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.
Para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, Sauri Vivas recalcó la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal.
«En esa llamada», explicó Sauri Vivas, «se les dirá a qué centro de salud deben acudir, así como la hora específica». El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.
Como se ha informado, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal.
La Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación; «el Gobierno estatal estará apoyando y coadyuvando», apuntó el funcionario.
Para salvaguardar la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado, añadió Sauri Vivas, ha solicitado a las autoridades de salud federales que se cumplan con los compromisos ya expuestos, que son darle prioridad al personal de salud y a los adultos mayores, y que las vacunas se apliquen de manera ordenada y sistemática.