• La falta de turismo y apoyo oficial los está ahogando

MÉRIDA, Yucatán.- El principio de año se ha convertido en un calvario para el transporte y la guianza turística, ya que ante la falta de turismo en la entidad por la pandemia del Covid-19 trabajan a un 10 por ciento de su capacidad, aunado a que el gobierno estatal les ha negado cualquier apoyo y el municipal ya les retiró el que les daba el año pasado, afirmó el presidente de la Cooperativa de Guías Certificados de Turismo, Francisco González Hernández.

El especialista recordó que a fin de año el transporte de turistas y los guías tuvieron una recuperación del 30 por ciento, gracias al turismo nacional y al extranjero. Sobre este último, recalcó que son turistas de otros países que viven en México desde que inició la pandemia y que utilizan esos días para viajar al interior del país.

En estas vacaciones de diciembre Mérida solo recibió turismo nacional y extranjero que vive en México desde el inicio de la pandemia

Apuntó que en estas vacaciones, a diferencia de años anteriores, en Mérida no hubo turismo italiano, francés ni alemán, los cuales dejan una importante derrama económica.

“En enero se fue el turismo nacional y el extranjero, y no los esperamos sino hasta marzo, por lo que trabajamos a un 10 por ciento de nuestra capacidad”

FRANCISCO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COORPERATIVA

Francisco González, quien tiene más de 30 años de experiencia en el ramo, explicó que en Mérida hay unos 350 guías registrados y en todo el estado unos 750 repartidos en la capital, Chichén Itzá, Ek Balam, Mayapán, Uxmal y Dzibilchaltún, que es donde cuentan con centros de trabajo.

“Del total, solo 75 guías trabajan y esporádicamente, por lo que los demás están migrando a Quintana Roo, en especial Cancún y Tulum, esperando ganarse un poco de dinero para alimentar a sus familias, pero también ahí están en crisis y los guías de esos lugares ya se comenzaron a quejar de su presencia, ya que les quitan el poco trabajo que tienen”, apuntó.

Agregó que se estima que el ocho por ciento de los guías yucatecos ya migraron al estado vecino.

A pesar de ser los principales difusores de la cultura del estado y sus ciudades, no reciben apoyo ni del gobierno estatal ni del municipal

Pero no solo es la falta de trabajo, sino también la negativa del Gobierno del Estado de brindarles apoyo alguno, a pesar de ser los principales difusores de la cultura y costumbres de Yucatán y sus pueblos. Las diferentes organizaciones de guías se han intentado entrevistar con la secretaria estatal de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, pero les ha negado todo apoyo, incluso se negó a contratarlos cuando vinieron los influencers supuestamente a promocionar Yucatán.

“Desde mi personal punto de vista, ahora resulta que Michelle Fridman está apoyando a las cooperativas indígenas, pero lo hace para lavar su imagen ante el nulo apoyo que ha dado a los guías locales, parece que no le importamos”

FRANCISCO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

Sobre el Ayuntamiento de Mérida, recordó que de mayo a agosto apoyaron con tres mil pesos mensuales no solo a los guías de turismo, sino también a los dueños de las calesas y lo artesanos, pero por las lluvias el huracán “Delta” y las tormentas tropicales “Gamma” y “Cristóbal”, que inundaron la ciudad, les quitaron el apoyo.

Francisco González Hernández

“No tenemos ni para mantener nuestras familias, vivimos una situación desesperante”, subrayó.

Francisco González señaló que la cooperativa que preside, está buscando alternativas y estrategias para allegar recursos a sus socios, como la instauración de un tour por Paseo Montejo, que llevan a cabo de jueves a domingo a partir de las 20:00 horas, partiendo del Remate Montejo.

“Tenemos que buscar alternativas, somos gente honrada, trabajadora que busca llevar alimento a su casa, pero la falta de turismo y de apoyos está acabando con nuestro trabajo”

FRANCISCO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

Deja un comentario