- Con tres parques eólicos, dos solares y paneles en las principales industrias
MÉRIDA, Yucatán.- La generación de energías limpias hoy en día representa el 30 por ciento de lo que a diario se consume en Yucatán, informó el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
El funcionario recordó que actualmente operan tres parques eólicos en el Estado: en Dzilam de Bravo, Tizimín y Progreso; así como dos solares, en Peto y Progreso. Además hay paneles solares en los techos de empresas locales como Dunosusa, La Lupita, Akí y Kekén, así como la alemana Leoni, contribuyen a esta generación de energía limpia, todo ello, dentro del marco regulatorio.
Precisó que estas fuentes de energía producen diariamente 340 megavatios, de los 900 que se requieren en la entidad.
Comentó que el aprovechamiento energético de Yucatán es similar al establecido en el Pacto de París así como con las cifras de países europeos, que estipulan una producción del 32 por ciento.
Añadió que el incremento de estas fuentes de energía significará paralelamente una reducción directa en el precio del servicio, el cual se reflejará a mediano plazo en el bolsillo de los yucatecos, incluso afirmó que en municipios como Dzilám de Bravo y Tizimín, “los recibos han bajado”, y de manera paulatina se reflejará en otras poblaciones.
Herrera Novelo comentó que el alto costo de la energía en la entidad es porque “se ha tenido que importar prácticamente en su totalidad, porque hay que traerla en su mayoría de Chicoasén, Chiapas, y lo que te cobran es toda la transmisión de la energía desde donde se genera”.
“Cada vez que se conecta un parque o un techo con paneles solares, genera un nodo, el cual va acortando las distancias de transmisión”, subrayó.
Herrera Novelo añadió que hay tres parques en fase de autorización por parte de la CFE, quien debe de dar el visto bueno.
“No vamos a ser impulsores de alguien que ponga su dinero y no pueda subir su energía, tenemos que ser cuidadosos con lo que marca el derecho, por eso hay que consensar y hablar con Manuel Bartlett”, apuntó.