- Fueron detectadas por la Guardia Nacional en el aeropuerto de Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- Elementos de la Guardia Nacional decomisaron en el aeropuerto internacional de Mérida 189 ejemplares pertenecientes a la familia de abejas africanas, reinas y obreras, dentro de una caja de cartón sin el adecuado cuidado sanitario y documentación que acredite su legal procedencia.
La especie que era trasladada desde Uruapan, Michoacán, rumbo a Cancún, Quintana Roo, no contaba con certificado zoosanitario de movilización nacional estipulado por las autoridades correspondientes, lo que pone en peligro la producción apícola de Yucatán y su producción de miel, favorita en Francia y Alemania, principalmente, por su u sabor inigualable, cuerpo, propiedad vitamínica, color ámbar oscuro y alta calidad es resultado de la coexistencia de la abeja europea (apis mellifera) y la abeja melipona, que se distingue por no tener aguijón.
Además de que en los últimos años, las abejas de la Península se han visto amenazadas por fenómenos como el aumento de la urbanización y el uso de tierras forestales para la agricultura, el cese de otras actividades agrícolas, el uso de plaguicidas y pesticidas y hasta la desnutrición.
En un boletín, la Guardia Nacional precisa que el decomiso se hizo ya que los ejemplares incumplían la Norma Oficial Mexicana NOM002-ZOO-1994, la cual manifiesta las actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas.
Los insectos fueron entregados a la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, para su debido resguardo y protección.
El mercado ilegal de fauna silvestre lesiona gravemente nuestro entorno, una denuncia oportuna, ayuda a protegerlos, apuntó la dependencia.
Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, por ello refrenda su lealtad y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.