- Los jóvenes rehúyen el matrimonio
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, en Yucatán cupido es más precoz que en otros estados, y la convierte en una de las entidades del país en que en las parejas heterosexuales, los hombres y las mujeres se casan a más temprana edad.
En esta época los jóvenes no buscan casarse, a menos que no les quede otra, y eso nos muestran las estadísticas, ya que la edad promedio de los hombres yucatecos al casarse es de 30 años y de las mujeres 27.5. Sin embargo, es de los más bajos del país.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) destacó que de acuerdo a los registros administrativos en materia de nupcialidad, en los matrimonios heterosexuales el promedio de edad en la que se casan los hombres en el país es a de 33 años, mientras que las mujeres se unen legalmente en promedio a los 30 años.
La información por entidad federativa indica que en la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Nayarit, Morelos, Colima, Baja California Sur y Baja California, las edades promedio en la que se casan los hombres se ubican entre los 35 y 36 años.
En contraste, los estados de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán muestran las edades promedio más baja, entre los 29 y 31 años.
En cuanto a las mujeres, las edades promedio más altas al momento del matrimonio se ubican en: Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Sonora y Ciudad de México, de entre 32 a 34 años.
Mientras las edades promedio más bajas, de 27 a 28 años, se observan en: Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
Los registros administrativos en materia de nupcialidad indican que, en 2019, en el país se realizaron 504 mil 923 matrimonios legales. De este total, 501 mil 327 de los participantes eran parejas de distinto sexo, es decir, eran heterosexuales, en tanto que tres mil 596 casos, las parejas son del mismo sexo.
Aunque estos últimos representan el uno por ciento del total de los matrimonios celebrados en ese año, se observa un incremento notorio en su monto, en 2010 se registraron 689 matrimonios, lo que significa que para el 2019 su monto se quintuplicó.
Con los matrimonios del mismo sexo, las personas se casan a una edad mayor. En matrimonios entre hombres, la edad promedio en la que se casan es a los 36 años (cónyuge 1) y los 34 años (cónyuge 2); mientras en las parejas de mujeres el promedio de edad es de 34 años para ambas.
Para los matrimonios entre hombres, Chiapas, Hidalgo y Baja California Sur son las entidades donde el promedio de edad al casarse es el más bajo, con 29 años. Mientras que en matrimonios conformados por mujeres, en Guanajuato, Chiapas y Aguascalientes se ubican los promedios de edad más bajos al momento de contraer matrimonio, con 27, 28 y 29 años, respectivamente.
Otra forma de visualizar la edad de los contrayentes, es comparar la diferencia que existen entre las parejas. En los matrimonios heterosexuales, en el 65 por ciento de los casos el hombre tiene mayor edad que su esposa, en 24 por ciento es menor y en 11 por ciento ambos cónyuges tienen la misma edad.
Mientras que en las uniones entre hombres, en el 93 por ciento de las parejas uno de ellos es mayor y en siete por ciento ambos tienen la misma edad. Para el caso de las mujeres, en el ocho por ciento tienen la misma edad y en 92 porcentual, una de ellas es mayor.
Los datos el Inegi también nos muestran las uniones entre parejas. El 38 por ciento de las personas de al menos 15 años de edad está casada, el 30 por ciento es soltera y el 20 porcentual vive en unión libre.
La unión libre va en aumento, ya que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi, el porcentaje de la población casada ha disminuido en los últimos 10 años 11 puntos porcentuales, al pasar del 49 al 38 por ciento.
En tanto, la población en unión libre aumentó nueve puntos porcentuales, al pasar del 11 al 20 por ciento, y la ex unida se incrementó de nueve al 12 por ciento. La población soltera permaneció casi sin cambios, pues en 2000 fue del 31 por ciento contra el 30 porcentual en 2020.
Por sexo, destaca que el porcentaje de mujeres ex unidas (separadas, divorciadas y viudas) es mayor al de los hombres, sobre todo en aquellas que están viudas, ocho por ciento respecto al tres porcentual de los hombres.