- Tres naves orbitarán el planeta rojo
MÉRIDA, Yucatán.- En estos días, tres naves robóticas de igual número de países alcanzarán la órbita de Marte con la intención de despejar las muchas incógnitas que aún existen sobre este planeta.
Para muchos especialistas, es el inicio de la colonización del sistema solar, donde Marte lleva la delantera al ponerse en órbita naves de tres países: Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos, para conocer más sobre el planeta rojo: su suelo, sus rocas, su superficie, incluso sobre sus sonidos.
La nave de Emiratos Árabes Unidos, con colaboración de Estados Unidos, fue la primera en ponerse en órbita alrededor del planeta, el pasado martes. Esta nave, apodada con el nombre de “Hope”-esperanza en inglés- no se va a posar en la superficie debido a las enormes complicaciones que supone el aterrizaje en el planeta.
Marte tiene unas tormentas muchos más fuertes que las terrestres, lo que estudiará Hope para determinar si habrá alguna capaz de impedir el aterrizaje de la nave americana, que se llama ‘Perseverance’ y se posará en una zona conocida como el cráter de Jezero, donde los científicos esperan encontrar signos de vida microbiana.
El robot tiene un láser que es capaz de pulverizar las rocas y medir su composición. Además, va a coleccionar rocas para que otro robot las traiga de vuelta a la Tierra: ese quizá será el gran análisis.
A su vez, China va a intentar convertirse en el primer país que envía un orbitador, un aterrizador y un pequeño vehículo móvil a Marte en su primera misión en el planeta rojo. La Tianwen-1 se dirige a Utopia Planitia, en el hemisferio norte, un lugar ideal para intentar un aterrizaje suave por lo fino de sus suelos y porque es un terreno poco elevado, con lo que hay más atmósfera con la que frenar.
En esa zona también existe una enorme reserva de agua helada en el subsuelo, con una capacidad unas 400 veces mayor que todas las cuencas hidrográficas de España y que podría ser estratégica para futuras expediciones tripuladas.
Otra de las misiones que se espera que se lleve a cabo es la que protagonizan de forma conjunta la Agencia Espacial Europea y Rusia: un proyecto que tenía que lanzarse este año, pero que se hará finalmente el año que viene.
Esta misión, llamada como ‘ExoMars’, está orientada a analizar estratos inferiores para conocer el origen de Marte. El robot de esta misión, conocido como Rosalind Franklin, debe su nombre a Elena Romero, una científica española que ha tenido el honor de elegir el nombre tras ganar un concurso.