- Quintana Roo regresa al color naranja del semáforo epidemiológico
CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que ésta será una semana crucial para tomar las mejores decisiones en el cuidado de la salud, lo que nos permitirá avanzar hacia el proceso de recuperación. De lo contrario, el riesgo está en regresar al color rojo y eso representa el confinamiento.
De nuevo, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a todas y todos los empresarios, micros, pequeños, medianos, grandes para que en esta etapa de color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal tomen muy en cuenta sus protocolos de salud, respetar el aforo adecuado, los hábitos de higiene para cuidar a sus trabajadores, a sus clientes, a sus familias, a los visitantes.
A la sociedad en general, Carlos Joaquín pidió actuar con responsabilidad, a mantenerse en casa si no se tiene por qué salir, a quienes tengan qué hacerlo a aplicar los hábitos para la nueva normalidad, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos.
Este llamado se dio en el marco de la actualización del ranking de colonias con más casos positivos activos de la Covid-19, en los que Chetumal ocupa 9 de los 10 lugares.
Los cinco primeros son: Solidaridad, 8 de octubre, Las Américas I, Leona Vicario y Payo Obispo. El sexto sitio lo ocupa la Región 96 de Cancún. Los cuatro últimos también de Chetumal, Adolfo López Mateos, Caribe, Centro y Fidel Velázquez.
El gobernador de Quintana Roo insistió en que el objetivo es llegar al equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación de las actividades, para salvar vidas humanas y avanzar en el crecimiento económico.
Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, la titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz dio a conocer que las inspecciones, revisiones y operativos que se realizan tienen por objetivo vigilar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Reactivemos Quintana Roo.
Quienes incumplan o falten a las normas, se les aplican sanciones administrativas que pueden llegar hasta las multas.
En relación exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas, al día de ayer se efectuaron, en todo Quintana Roo, 276 clausuras. Al corte del 8 de febrero, el municipio de Tulum ocupa el primer lugar en las clausuras con 65, el municipio de Othón P. Blanco con 46, el municipio de Benito Juárez con 45, Solidaridad con 40 y puerto Morelos con 22.
De los operativos especiales se han suspendido 96 fiestas y eventos clandestinos en el estado de Quintana Roo.