- La recibe Angélica Caamal, de la Asociación Autismo Ángel IAP
MÉRIDA, Yucatán.- La fundadora de la Asociación Autismo Ángel IAP, Angélica Caamal Bastarrachea, recibió la Presea al Mérito Humano, por su permanente labor de apoyo a personas con autismo y contribuir a la promoción de sus derechos humanos.
La presea que otorga la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) fue entregada por su presidente, Miguel Óscar Sabido Santana, ante la presencia de la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.
En su discurso, la recipiendaria ratificó su compromiso de trabajar a favor de los derechos humanos y de las personas con diagnóstico de autismo, con el fin de que a estas se les incluya plenamente en todos los ámbitos y puedan ejercer sus garantías.
Ante representantes de consejeras y consejeros de la Codhey, así como los tres Poderes del Estado, compartió que, hace 15 años, con un hijo autista, tocó muchas puertas en busca de un diagnóstico oportuno, una intervención terapéutica adecuada e inclusión escolar, pero enfrentó muchas limitantes y barreras.
Señaló que por ello, después de estudiar al respecto y capacitarse con personas expertas de Argentina, España y Alemania, decidió fundar la Asociación en 2015.
Mediante el organismo, promueve becas terapéuticas para niñas y niños de escasos recursos; a través de convenios, recibe apoyo de médicos neurólogos, psicólogos y psiquiatras, que ofrecen atención médica y farmacológica de calidad, a precios accesibles. Además, creó el Modelo de Inclusión Escolar «ABPC», actualmente aplicado con éxito en varios colegios, y fundó el Centro de Capacitación en Autismo en el Estado (Cecay).
A su vez, Sabido Santana resaltó que este reconocimiento a la maestra coincide con el aniversario 28 de la Codhey como organismo público autónomo, cuya finalidad esencial es la protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Por su parte, Fritz Sierra puntualizó que «en el Gobierno de Yucatán, la igualdad, la inclusión social y el respeto a la diversidad son derechos prioritarios, y trabajamos en ellos de manera transversal, desde distintos ámbitos, como la educativa y la implementación de diversas estrategias y acciones sustantivas para una atención integral que permita mejorar la calidad de vida».
La funcionaria recordó que, al inicio de la presente administración estatal, se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), por lo que Yucatán es una de las ocho entidades del país que cuentan con un organismo que promueve, impulsa y trabaja por la igualdad de oportunidades, para garantizar el desarrollo de este sector de la población.