• El país suma 36 pacientes graves distribuidos en 10 entidades

MÉRIDA, Yucatán.- La entidad reportó ayer el tercer caso grave de personal de salud con reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez.

Estas reacciones se registraron en tan sólo un mes, pues los dos primero fueron en la segunda semana de enero pasado, y ayer se confirmó el tercer caso.

En México se han registrado seis mil 269 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi), lo que representa menos del uno por ciento de las dosis aplicadas, propiedad de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Destacó que del total de casos registrados en la República Mexicana, seis mil 269 son no graves, es decir, el 99.4 por ciento.

Asimismo, detalló que hay 36 casos graves en el país, el 0.6 porcentual, todos ellos están distribuidos en más 10 entidades federativas, entre ellos Yucatán.

Comentó que la edad mínima de los casos graves es de 28 años y la máxima de 64 años, con un promedio de 36 años.

De igual forma, del total de casos graves, 28 son mujeres, el 77.8 por ciento, y ocho hombres, el 22.2 porcentual.

Explicó que de todo ellos, 34 ya fueron dados de alta y dos están aún en hospitalización, aunque no proporcionó la información correspondiente.

Remarco que “cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, la enorme mayoría son reacciones que pueden ocurrir y no ponen en riesgo la vida de las personas, como dolor en el sitio de la inyección, casi cualquier vacuna produce dolor, enrojecimiento, fiebre durante uno o dos días, sensación de que se quieren desmayar y la gran mayoría son este tipo de reacciones”.

Pocos casos se han atribuido a la aplicación de la vacuna

En el caso de los Esavi graves registrados hasta hoy, “la gran mayoría” fueron descartados como posiblemente asociados a la vacunación y sólo algunos casos se ha atribuido la reacción grave a la vacuna, tal es el caso de la profesional de la salud de Coahuila, quien presentó encefalomielitis.

“Hay especial cuidado en las personas que se conoce tienen historia de alergias graves porque es una contraindicación relativa. Si la naturaleza de alergia grave se ha expresado con choque acataléctico puede ser prohibitivo el uso de esta vacuna”, acotó.

Señaló que de cerca de 66 por ciento de las reacciones han sido dolor de cabeza, debilidad, dificultad para moverse, pero por debilitamiento general o hipersensibilidad.

Mientras que el 33 porcentual reportó fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, dolor muscular, náusea, dolor abdominal; y en tres casos se registraron crisis convulsivas.

“Todos los síntomas han sido autolimitados, de duración corta y se han recuperado al íntegro, es decir, por completo, solo queda hospitalizada nuestra compañera médica de Coahuila, pero ya recuperó su función motora”, subrayó.

Deja un comentario