• La joven doctora fue encontrada muerta en una comunidad de Ocosingo

OCOSINGO, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas realizó un cateo en la casa del presunto acosador de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años de edad, quien fue encontrada muerta en la comunidad de Nueva Palestina de este municipio.

Las autoridades estatales realizaron la revisión del domicilio ubicado en el Barrio Loma Bonita, en el municipio de Ocosingo, donde se presumía, se había ocultado el médico Fernando Cuauhtémoc, pero no fue localizado.

Este cateo se suma a la detención por parte de la Fiscalía para la Mujer estatal de Analí “N”, la directora del Hospital de Nueva Palestina, ubicado en el municipio de Ocosingo, en donde la joven doctora prestaba su servicio social.

La joven médica fue encontrada muerta en su casa

Dos meses atrás, Mariana denunció una agresión sexual por parte de uno de los médicos en el hospital en el que hacía su servicio. A pesar de que presentó su queja ante las autoridades de la FGE y la Secretaría de Salud de Chiapas, la investigación no avanzó.

Después de lo que le pasó, Mariana, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad, pero solo se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, indicaron sus compañeros.

Fue hallada muerta al interior de su domicilio el pasado 28 de enero en Nueva Palestina. Según la necropsia de ley realizada a los restos de Mariana, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.

A raíz de la muerte de la joven, varios colectivos feministas, comunidad estudiantil de la UNACH y pasantes de Medicina organizaron una marcha de silencio para honrar la memoria de Mariana y exigir justicia por su fallecimiento. Esta marcha se replicó en varios estados, y en Mérida hicieron lo propio alumnos de medicina de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y Anáhuac Mayab.

La Secretaría de Salud también se posicionó al respecto y solamente se limitó a rechazar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres que laboran en esa dependencia.

 “Se reforzarán vínculos institucionales para asegurar que estudiantes de medicina y servidoras públicas a cargo de programas de educación. cuenten con herramientas necesarias para combatir, denunciar y prevenir cualquier tipo de violencia de género”, señala un comunicado oficial difundido por la dependencia.

Deja un comentario