• Mejora 14 lugares a nivel mundial, en dos años

CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a la corrupción emprendido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado que en los últimos dos años México mejorara en 14 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de la organización Transparencia Internacional.

El Presidente ha dicho en múltiples ocasiones que en su administración “ya no hay corrupción ni blindaje oficial”. En los últimos meses, ha agregado que se terminó la corrupción “en las altas esferas”.

A diferencia del sexenio pasado, en que los actos de presunta corrupción estaban al más alto nivel, es decir, del mismísimo presidente, no se han visto escándalos que involucren al actual jefe del Ejecutivo federal.

El más reciente IPC 2020, indica que México mejoró, durante el año pasado, seis lugares respecto del ranking del 2019, y pasó del sitio 130 al 124 de entre 180 países evaluados. Lo anterior se traduce en que nuestro país se ha recuperado 14 lugares desde el 2018, año en que México se colocó en la posición número 138.

Índice de Percepción de la Corrupción

Este logro frena el alza negativa en el índice a la percepción de la corrupción que venía experimentando México desde 2016, cuando pasó del lugar 95 al 123, con una calificación de 30 sobre 100 puntos. Para el 2017, los datos no mejoraron, ya que se ubicó en el lugar 135, con 29 puntos.

Este crecimiento en el combate a la corrupción también lo había registrado en Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su encuesta de 2019, que reveló que la confianza en el gobierno federal se duplicó, pasó de 25.5% en 2018 a 51.2% en 2019.

La corrupción creció un 7.4% en la «vida cotidiana»

Aunque también el Inegi señaló un aumento del 7.4% en la «vida cotidiana», en las “mordidas” a los policías, a los agentes del Ministerio Público; en las propinas a burócratas al realizar un pago o trámite. La prevalencia de actos de corrupción aumentó 7.4% y de casos nuevos 19%; aunque solo el 15.7% de la población experimentó estos actos.

De acuerdo a datos recientes del Inegi, a escala nacional el promedio de personas que experimenta algún acto de corrupción por parte de agentes de seguridad es de 47.9 por ciento. Mérida se ubica en el primer lugar entre las ciudades donde sus habitantes reportaron menos sobornos por parte de las autoridades de seguridad, con el 8.1 por ciento; seguido de Colima, 9.8; Manzanillo, 11; y Piedras Negras, con 14.7 por ciento.

Deja un comentario