- Por Covid-19 disminuye la afluencia de visitantes en más de un 80%
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que en enero pasado el turismo arqueológico y de museos disminuyó más del 80 por ciento en el país, Yucatán se mantiene como el principal destino del país, al contar con cinco sitios arqueológicos ubicados en el top ten de los más visitados, incluso Chichén Itzá ocupa el segundo lugar nacional desplazando a Teotihuacán.
La cultura maya es el mayor atractivo arqueológico del país, al encabezar la lista de las 10 más visitadas la ciudad precolombina de Tulum, en Quintana Roo; mientras que en Yucatán hacen lo propio Uxmal, Ek’Balam, Dzibilchaltún y Mayapán.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que en enero pasado, la afluencia a los museos y zonas arqueológicas del país fue de 323 mil 549 visitantes, una disminución del 87.6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de dos millones 614 mil 235.
LAS MÁS VISITADAS
Las dos zonas de patrimonio arqueológico más visitadas fueron Tulum, con 110 mil 46 paseantes, el 35.25 por ciento del nacional; seguido de Chichén Itzá, con 79 mil 558 visitantes, el 25.49 porcentual. Tan sólo en ambos sitios arribó el 60.74 por ciento del total del turismo arqueológico, es decir, tres de cada cinco.
Mientras que Uxmal se ubicó en el quinto lugar nacional, con el 4.6 por ciento del total nacional; Ek’Balam está en el séptimo sitio, el 2.27 por ciento; Dzibilchaltún está en el octavo peldaño, el 1.49 por ciento; y Mayapán en la décima posición, con el 0.97 porcentual.
La disminución es producto de la contingencia por el Covid-19, ya que tras la aparición del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) en la República Mexicana, INAH decidió cerrar las 193 zonas arqueológicas abiertas al público así como los 162 museos del país, a partir de la última semana de marzo; y de manera paulatina empezaron a abrir en septiembre, aunque muchos sitios, la reapertura aún no llega.
RIQUEZA YUCATECA
A consecuencia de la pandemia, en Yucatán sólo se permite el acceso a siete de las 17 zonas arqueológicas abiertas al público, debido a que el estado aún permanece en semáforo naranja. Permanecen cerradas, desde el 23 de marzo pasado: Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil e Xlapac.
En la entidad, la disminución fue del 69.3 por ciento, ya que en enero pasado visitaron los sitios y museos 114 mil 186 paseantes, contra 372 mil 551 del mismo mes de 2020. De ellos, 112 mil 624 acudieron a las zonas de monumentos arqueológicas y mil 562 personas entraron al Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, el cual ocupó el cuarto lugar nacional en afluencia.
Asimismo, del total de paseantes, 83 mil fueron nacionales, el 66.6 por ciento, y 38 mil 103 extranjeros, el 33.4 porcentual.
El 70.6 por ciento del turismo arqueológico en la entidad visitó Chichén Itzá, seguido de Uxmal, con 14 mil 372 personas, el 12.8 por ciento; Ek’Balam, con siete mil 91 paseantes, el 6.3 por ciento; y Dzibilchaltún, con cuatro mil 652, el 4.1 porcentual.
Lo siguen Mayapán, con tres mil 14 visitantes, el 2.7 por ciento; Xkambó, con dos mil 264 ingresos, el dos por ciento; e Izamal, con mil 673 paseantes, el 1.5 porcentual.
CIERRE DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS
En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 16 días después, el 12 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.
A consecuencia de la pandemia, Chichén Itzá cerró sus puertas el 20 de marzo, un día después del equinoccio de primavera, mientras que las 16 zonas arqueológicas restantes, a partir del 23 del mismo mes.
Debido al paso y los efectos del huracán Delta, dichas zonas arqueológicas cerraron del 5 al 10 de octubre, a excepción de Dzibilchaltún, cuya fecha se prolongó varias semanas más.
Posteriormente, Chichén Itzá, Ek’Balam, Izamal, Mayapán, Uxmal, e Xkambó, volvieron a cerrar, del 26 al 29, ante el paso y secuelas de la tormenta tropical Gamma.
Dzibilchaltún reabrió el 2 de diciembre, pero cerró el 23 del mismo mes, medida que se tomó para cortar la cadena de trasmisión de Covid-19, ya que uno de los trabajadores del Gobierno del Estado resultó positivo a la mortal patología, y reabrió el pasado 4 de enero.
El cierre de Ek’Balam, Izamal, Mayapán, Uxmal e Xkambó, duró 183 días, mientras que Chichén Itzá fue de 194 días, y en Dzibilchaltún, fue de 253 días.
Incluso, Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil e Xlapac llevaron 284 días sin afluencia en 2020.
También permanece cerrada la Pinacoteca de Mérida “Juan Gamboa Guzmán”.