- Yucatán registra la incidencia más baja en ocho años
MÉRIDA, Yucatán.- Por vez primera en ocho años, se registró en Yucatán la incidencia más baja de personas con infección de las vías urinarias, con una reducción en 2020 del 41.5 por ciento respecto al año anterior, reveló la Secretaría de Salud federal.
La reducción de la incidencia de esta enfermedad en el estado fue mayor en seis puntos porcentuales que el promedio nacional, incluso superó a los otros dos estados de la Península.
De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, el año pasado se contabilizaron en Yucatán 49 mil 620 casos, con un decremento del 41.5 por ciento, ya que en 2019 la suma fue de 84 mil 829.
Asimismo contribuyó a que la Península de Yucatán fuera la región menos afectada por la infección de las vías urinarias, problemática afecta más a las mujeres que a los hombres. La disminución en la región fue del 40 por ciento con respecto a 2019.
Campeche ocupa el segundo lugar de la tabla nacional de menor incidencia, con 24 mil 116 casos, el 0.55 por ciento del total registrado en el país; Quintana Roo está en el sexto peldaño, con 41 mil 921 infectados, el 1.49 por ciento; y Yucatán está en el noveno sitio, con el 1.76 porcentual.
En la República Mexicana, el año pasado se registraron dos millones 816 mil 49 casos confirmados acumulados, con una reducción del 35.2 por ciento, en comparación con 2019, cuando la cifra fue de cuatro millones 348 mil 79.
El Estado de México registró la mayor concentración de casos, con 299 mil 413 infectados, el 10.6 por ciento; seguido de la Ciudad de México, con 228 mil 503 casos, el 8.1 por ciento; y Veracruz, con 180 mil 128, el 6.4 porcentual. En contraste, Colima fue la entidad que menos casos registró, con 17 mil 71, el 0.61 por ciento nacional.
El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, recomendó a la población cuidar de sus riñones y prevenir infecciones de vías urinarias, ya que de no detectarse o atenderse a tiempo podrían ocasionar complicaciones a la salud.
Explicó que las infecciones en vías urinarias suelen ser más comunes en mujeres de entre 20 a 60 años de edad, y en hombres a partir de los 60 años.
Destacó la importancia de que al presentar síntomas como: ardor o molestia al orinar, orina de color oscuro y con olor fuerte, incomodidad en la parte baja del abdomen y/o espalda, además de ganas recurrentes de orinar y, en casos más avanzados, fiebre, se consulte con la o el médico para que brinde el tratamiento adecuado.
El especialista del IMSS recomendó fortalecer las medidas de prevención de estas infecciones con el consumo de 1.5 a dos litros de agua al día, ya que esto permite una constante limpieza en los riñones.
Sugirió utilizar ropa interior de algodón o que permita la traspiración de la zona, así como de mantener hábitos adecuados de higiene y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, ya que éstas ayudan a proliferar las bacterias; así como de no aguantarse las ganas de orinar, pues provoca inflamación en la vejiga y dolor, además favorece la proliferación de bacterias.
Señaló que para cuidar los riñones, por cada hora sentado, se camine entre cinco y 10 minutos, esto puede hacerse dentro de la misma casa u oficina; pararse y realizar estiramientos a nivel general del cuerpo, también ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en la zona.