- Limitan actividades económicas y la afluencia a las playas por Covid-19
CANCÚN, Quintana Roo.- A partir de hoy lunes, el estado de Quintana Roo descendió a semáforo naranja del semáforo epidemiológico, ante el incremento en el número de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. Desde mediados la última semana de enero, sólo la zona norte de Quintana Roo había descendido a dicho color, las demás se mantenían en amarillo, pero ahora se pinta a todo el estado.
El gobernador Carlos Joaquín González explicó que en el caso de Cancún, Playa del Carme, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum (zona norte) se tiene 1.09 de índice de contagio y una ocupación hospitalaria de 30%, por lo que pidió a los ciudadanos redoblar esfuerzos para evitar contagios.
En la zona sur, dijo, se tiene 1.15 de índice de contagio y aunque la ocupación hospitalaria es menor que en el norte, concentra la mayoría de las colonias con casos activos. Esta región abarca Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
“El número de contagios de Covid-19 se ha estabilizado, aunque aún en números altos, y por eso a partir de este lunes todo el estado se ubica en semáforo naranja”
CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, GOBERNADOR DE QUINTANA ROO
Anunció que con este cambio se incrementa la aplicación de pruebas rápidas y la vigilancia en el cumplimiento de los horarios, las medidas de higiene y la sana distancia en los diversos comercios, así como el ajuste y la actualización de los horarios permitidos para la venta de alcohol, en todos los municipios.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, se establecen temporalmente los horarios permitidos por el color naranja para minisúper, tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio mayor, de lunes a sábado de 9 de la mañana a media noche y los domingos, hasta las 5 de la tarde.
Para los restaurantes, el horario será de lunes a domingo de 10 de la mañana a las 12 horas del día siguiente. Los negocios con giro de bar continúan cerrados en los 11 municipios.
Además, en los operativos que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se entregan cubrebocas a turistas, a fin de continuar con la reactivación económica estatal, priorizando la salud.
El naranja también implica limitar a 30% el aforo de playas y parque públicos, cines y teatros, centros comerciales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliaria y manufactura: no abren escuelas.
Se limita la realización de congresos y convenciones a 50%; los hoteles operan a la mitad de su capacidad, lo mismo que restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, gimnasios, clubes deportivos (sólo áreas al aire libre), servicios contables, administrativos, técnicos, consultoría y asesoría.