- Podrá hacer campaña sin separarse de su cargo
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde Mérida Renán Barrera Concha se registró hoy como precandidato por su partido para repetir por tercera ocasión como Presidente Municipal, con la posibilidad de mantenerse en su cargo mientras hace campaña, ya que la ley electoral del Estado de Yucatán permite a alcaldes y legisladores ser autoridad y candidatos al mismo tiempo.
De acuerdo a la Constitución y las leyes electorales del Estado de Yucatán, los alcaldes o diputados locales no tiene que dejar su cargo para ser candidatos a otros puestos públicos o reelegirse.
Incluso, en el pasado proceso electoral 2017-2018, Morena promovió la inconstitucionalidad a diversas disposiciones de la Constitución y leyes electorales del Estado de Yucatán, entre ellas el relacionado con la separación del cargo de legisladores locales con aspiraciones a ser electos consecutivamente, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en agosto de 2017 una queja al respecto, manifestándose a favor de que no dejen los cargos y puedan hacer campaña al mismo tiempo.
Renán Barrera recordó hoy esta disposición de las leyes yucatecas y enfatizó que se apegará a los lineamientos del IEPAC para decidir si deja el cargo de alcalde antes de iniciar campaña el próximo 4 de abril, cuando el organismo ya le dio luz verde, al anunciar que la próxima semana el Consejo General Electoral del Estado prevé sesionar para establecer los lineamientos en torno a cómo deberán hacer campaña, quienes busquen su reelección, sin dejar sus cargos.
La postulación de Barrera Concha se da días después de que, ante la presión de los meridanos, informara la cancelación del Carnaval virtual de Mérida 2021, a la que se había aferrado, y de anunciar una inversión histórica en las comisarías de Mérida, donde el PRI tiene gran presencia.
Barrera Concha competirá contra el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aspirante añejo a la gubernatura de Yucatán, y contra Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano, hijo mayor del exgobernador priista por dos ocasiones Víctor Cervera Pacheco, el único en el país que estuvo ocho años al frente del Ejecutivo estatal. Esta división priista favorece a Barrera Concha para repetir en el cargo y ser el primer edil yucateco en estar nueve años al frente de un Ayuntamiento. Por parte de Morena hay cuatro precandidatos, pero no es una fuerza que quite el sueño al bipartidismo existente en Yucatán entre el PRI y el PAN.
Al presentar su registro y ser cuestionado por la competencia, Barrera Concha señaló que está acostumbrado a escenarios difíciles, por lo que esta vez estará realizando una campaña honesta y escuchando a la ciudadanía.
Apuntó que su gestión al momento ha sido ejemplar, haciendo todo lo posible para llegar a Mérida a una modernidad sin perder los valores que le caracterizan, y resaltó que conoce perfectamente esta ciudad con datos y cifras.
Por cierto y por pura coincidencia, Mitofsky dio a conocer hoy una encuesta realizada a finales del año pasado sobre la aprobación ciudadana de los alcaldes de las ciudades capitales de los estados, donde quedó en primer lugar Barrera Concha con un 66.3% de aprobación; seguido por Leoncio Alfonso Morán, de Colima, con un 66.1; y María Eugenia Campus, de Chihuahua, con el 65% de aprobación.
Esto tres alcaldes participarán en el próximo proceso electoral. El panista Renán Barrera busca reelegirse por segunda vez consecutiva; Alfonso Morán buscará la guberntaura por Movimiento Ciudadano, y la panista Maru Campus hará lo mismo por Chihuahua.
Ante los rumores de que busca este cargo nuevamente para ir por la gubernatura en el siguiente proceso electoral, como hizo el actual gobernador Mauricio Vila Dosal que de la alcaldía saltó al ejecutivo estatal; Barrera Concha dijo que no espera ir por un cargo político pensando en su futuro personal, sino en el ahora.